El Dr. Enrique Leo Portiansky es Profesor Titular de Patología General en la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) e Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Nació en La Plata, provincia de Buenos Aires (Argentina), en 1958. Se graduó de Médico Veterinario (1982) y de Doctor en Ciencias Veterinarias (1987) en la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad de Nacional de La Plata, Argentina. Obtuvo el título de Master of Sciences (MSc) en el Instituto Weizamann de Ciencias (Rehovot, Israel) en 1984. Realizó estudios de posgrado y de perfeccionamiento en el país y en el exterior. Actualmente se desempeña como Secretario de Ciencia y Técnica de la FCV-UNLP y es director del Laboratorio de Análisis de Imágenes (LAI) de la misma institución.

Comenzó sus actividades docentes como ayudante alumno (1978), hasta alcanzar recientemente su posición como Profesor Titular, habiendo pasado secuencialmente por los cargos de ayudante diplomado, Jefe de trabajos prácticos, Profesor Adjunto y Profesor Asociado. Todos estos cargos fueron desarrollados en la UNLP.

Ingresó como becario de perfeccionamiento en el CONICET en el año 1985 y a la carrera del Investigador Científico en el año 1991, como Investigador Asistente. A través de los años fue ascendiendo de categoría, pasando por las de Investigador Adjunto e Independiente, hasta alcanzar la categoría actual en el año 2010.

Sus primeros trabajos estuvieron orientados al estudio del sistema inmune y su respuesta frente a diversos agentes virales. Desde hace una década, comenzó a incursionar en las neurociencias, particularizando en el estudio morfo-funcional de la médula espinal. Su afinidad por los sistemas informáticos le ha permitido especializarse en morfometría biológica digital.

Ha recibido becas y subsidios de numerosas instituciones, entre las que se destacan: UNLP, CONICET, Weizmann Institute, National Institutes of Health (NIH), Programa de Cooperación Interuniversitaria del gobierno de España, Universidad Austral de Chile, Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (Cuba) y la Agencia Nacional para la Promoción Científica y la Tecnológica (ANPCyT) dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MINCyT). Es miembro de sociedades científicas del país y del exterior.

Ha publicado 3 libros, 16 capítulos en libros especializados, 96 trabajos científicos y acredita más de 200 presentaciones en reuniones científicas, 80 conferencias y numerosos cursos de posgrado. Acredita, además, 3 patentes de invención. Sus publicaciones pueden ser consultadas en diferentes bases de datos (Medline, PubMed, Scielo, Scopus).

Es miembro del comité editorial de varias revistas nacionales y extranjeras. Ha dirigido grupos de investigación en la FCV-UNLP, becarios, doctorandos y maestrandos. Contabiliza 9 tesis doctorales terminadas y una de Maestría. Actualmente dirige dos tesis doctorales. Ha dirigido alrededor de 50 pasantes en la pasantía estable de Análisis de Imágenes. Fue jurado de numerosos trabajos de tesis doctorales y de concursos docentes y no docentes.

Ha recibido numerosos premios y distinciones en mérito a su trayectoria o producción científica, entre ellos: Laboratorio San Jorge-Bagó, FIDEM, Dr. Román Niec, Bayer, Dr. Juan C Fasciolo, Sociedad Argentina de Fisiología, International Society for Heart Research y Premio a la labor Científica, Tecnológica y Artística de la Universidad Nacional de La Plata.

Puede ser contactado en la siguiente dirección de E-mail: elporti@fcv.unlp.edu.ar