GEORGE CHARLES POPPENSIEK[1] George Charles Poppensiek nació en la ciudad de Nueva York el 18 de junio de 1918, siendo el mayor de los tres hijos de Emily Amelia Miller y George Frederick Poppensiek. Criado en Bogota (Nueva Jersey), fue aceptado en el College of Agriculture de la Cornell University como estudiante de pre-ingreso en 1936. En 1937 pasó al College of Arts and Sciences de la Universidad de Pennsylvania para completar los requisitos de admisión a la School of Veterinary Medicine de dicha universidad, en la cual se graduó en 1942 como Doctor en Medicina Veterinaria.

Después de una residencia al año siguiente en Medicina de Grandes Animales en la School of Veterinary Medicine, fue designado Profesor Asistente de Ciencias Veterinarias en la University of Maryland, para dictar el curso de Farm Animal Anatomy and Phisiology, como así también el de Farm Animal Health and Disease. Debido a su experiencia en materia de rabia fue invitado a hacerse cargo de la jefatura del Departamento de Salud de los Laboratorios Lederle de Pearl River (Nueva York), donde fue responsable de la producción de vacunas de virus veterinarios.

 Después de cuatro años de actividad en los Laboratorios Lederle y con el apoyo entusiasta de su esposa Edith, decidió proseguir estudios avanzados en virología, patología y bioquímica en la Cornell Unversity, como preparación para comenzar una carrera de investigador en enfermedades infecciosas. En esa universidad obtuvo el grado de Master of Science en 1952.

Después de desempeñarse como Asistente de Investigación en el Instituto de Investigaciones de Virus, el Dr. Poppensiek renunció en 1955 para pasar a Veterinario Supervisor para Investigaciones en Diagnósticos, y eventualmente en el mismo cargo en investigaciones inmunológicas, en el Centro de Enfermedades Animales de Plum Island del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Era éste un centro de investigaciones altamente seguro desde el aspecto biológico, ubicado en una isla del Océano Atlántico a tres millas al este de Long Island (Nueva York), separada por profundas aguas navegables y sin conexión con tierra firme mediante puentes o túneles.

 Durante su desempeño en el Centro de Plum Island, el Dr. Poppensiek fue designado Decano y Profesor de Microbiología en la Facultad de Medicina Veterinaria de Cornell en 1959, cargo que ocupó durante 15 años. Renunció al mismo en 1974, siendo distinguido en la ocasión con el cargo honorífico de James Law Professor de Medicina Comparativa. En ese cargo dictaba a alumnos de segundo año el curso de Enfermedades Animales Foráneas sobre las cuales había reunido experiencia mientras trabajaba en Plum Island.

 Entre 1962 y 1967 fue Presidente de la delegación estadounidense de la Comisión Conjunta Estados Unidos – Argentina sobre Fiebre Aftosa. La delegación norteamericana fue seleccionada y supervisada con la intervención del Presidente de Estados Unidos John F. Kennedy. Una delegación similar fue seleccionada y designada por el Presidente argentino Arturo Frondizi. El objetivo de la Comisión Conjunta fue estudiar y recomendar procedimientos mutuamente acordados para solucionar restricciones litigiosas de importación y exportación entre ambos países.

En 1977 el Dr. Poppensiek fue galardonado con el Premio del XII Congreso Internacional de Veterinaria por servicios distinguidos a la ciencia veterinaria, una prestigiosa distinción propuesta por la Asociación Americana de Medicina Veterinaria. En 1978 fue homenajeado por la Sociedad Polaca de Medicina Veterinaria en una ceremonia realzada en Varsovia. Y en 1981 fue incorporado como Académico Correspondiente de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria en una ceremonia realizada en Buenos Aires. En ese año también fue un miembro titular de la Sociedad Americana de Virología. En 1986 recibió un diploma honorario del American College of Veterinary Preventive Medicine. De 1970 a 1971 fue Presidente de la Association of American Veterinary Preventive Colleges.

Cuando el Dr. Poppensiek se jubiló de la Universidad de Cornell en 1988, el decano de la Facultad de Medicina Veterinaria Dr. Robert D. Phemister logró que el Presidente y Directores de la Universidad de Cornell estableciesen un seminario anual en el cual distinguidos académicos de otros países sean invitados a compartir sus experiencias con estudiantes y docentes de Cornell durante una semana cada año. El seminario anual incluye una o más clases y una serie de seminarios con docentes y estudiantes y fue designado “The Poppensiek Lecturership in Global Veterinary Medicine”.[2]

————————————-

[1] Versión abreviada de la necrológica de autor anónimo remitida desde Cornell a la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria.

[2] El Dr. George C. Poppensiek falleció el 8 de septiembre de 2015 en Ithaca (N. York) (N. del E.).