por el Ing. Agr. Antonio Krapovickas1

El empecinamiento en vivir y en terminar sus manuscritos alentaron los últimos años de vida de Troels Myndel Pedersen, quien trabajó con sus amarantáceas hasta el mediodía del 5 de febrero de 2000, frente a la laguna, en el establecimiento que donara para establecer el Parque Nacional Mburucuyá, en el centro de la Provincia de Corrientes.

Troles M. Pedersen fue una figura ejemplar, honrado en su país natal como Caballero de la Orden de Danneborg y como Dr. h.c. de la Universidad de Copenhague y en nuestro país como Dr. h. c. de la Universidad Nacional del Nordeste y Académico Correspondiente de nuestra Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria2. Una calle de Mburucuyá lleva su nombre.

Fue un botánico de la vieja estirpe, con una excepcional formación clásica y un apasionamiento por las plantas muy poco frecuente. Su herbario es ejemplar, sus plantas fueron preparadas personalmente con esmero, desde el mismo momento de su recolección hasta la incorporación a su colección privada. Las partes subterráneas, la otra mitad de las plantas, están perfectamente representadas, caso muy poco frecuente en las colecciones modernas.

Se dedicó particularmente a varias familias, Amarantáceas, Cariofiláceas, Limnocaritáceas y Umbelíferas, en las que llegó a ser destacado especialista a nivel mundial. Publicó sus resultados en revistas calificadas tanto de la Argentina como del exterior y colaboró en la Flora del Paraguay y en las floras regionales argentinas. Su excelente herbario de más de 30.000 ejemplares y su rica biblioteca botánica permanecen en Corrientes depositados en el Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE).

Hemos de extrañarlo, pero su nombre persistirá en la Nomenclatura3.
_________

1 Nota necrológica del Dr. Pedersen publicada en Anales de la Acad. Nac. de Agr. y Vetr. 54:LXIX. 2000.
2 Designado el 12 de mayo de 1994 (N. del E.).
3 El Dr. Pedersen nació el 26 de septiembre de 1916 en Copenhague, Dinamarca y falleció el 5 de febrero de 2000 en Corrientes (N. del E.).