por el Ing. Agr. Rodolfo G. Frank

             Sigurd Orla-Jensen[1] fue un destacado químico y microbiólogo danés, nacido el 28 de noviembre de 1870 en Copenhague. En 1893 se graduó como ingeniero químico en el Instituto Politécnico y ese mismo año comenzó a trabajar en el laboratorio de la cervecería Carlsberg. Sin embargo, sus intereses pronto se orientaron hacia la microbiología láctica lo que lo llevó a efectuar estudios de posgrado en la Real Facultad de Veterinaria y Agronomía, y luego en Kiel (Alemania), en el Instituto Pasteur de Paris y en Berna (Suiza), donde luego trabajó en el laboratorio de la institución hasta 1904. En ese mismo año se doctoró en la Universidad de Copenhague con una tesis sobre bacterias lácticas del queso.

            Poco después de doctorarse fue designado profesor asociado y en 1908 profesor titular de una asignatura que posteriormente se denominó Química Biotécnica. En 1912 publicó un libro sobre bacteriología láctica que pronto se tradujo a varios idiomas alcanzando gran difusión, y que en 1919 con el nombre de “Las bacterias ácido lácticas” fue la obra básica sobre dichas bacterias, su taxonomía y clasificación. Sus investigaciones se continuaron sobre estos temas y sus aplicaciones prácticas en las industrias lácticas, especialmente en materia de manteca y quesos. Ellas contribuyeron en buena medida al alto nivel alcanzado por Dinamarca en el mundo en materia de producción láctea.

            Las investigaciones y trabajos de Sigurd Orla-Jensen pronto alcanzaron reconocimiento mundial. La American Society for Microbiology lo designó miembro correspondiente en 1920. Entre 1924 y 1927 fue presidente del Comité Internacional de Bromatología; desde 1927 miembro del Comité Internacional de Nomenclatura de Bacterias. Recibió doctorados honorarios de la University of Syracuse (1923) y de New Brunswick de Estados Unidos. En nuestro país la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria lo designó Académico Honorario.

            Orla-Jensen se debería haberse jubilado de su cátedra en 1941, pero como su sucesor se hallaba en Estados Unidos y no podía hacerse cargo de la misma debido a la Segunda Guerra Mundial, quedó al frente de la misma hasta 1946 o sea hasta la edad de 76 años. Falleció el 24 de junio de 1949 en Haderslev, ciudad al sur de Dinamarca.

 

Bibliografía consultada:

Sigurd Orla-Jensen. http://www.denstoredanske.dk/index.php?title=Dansk_Biografisk_ Leksikon/Naturvidenskab_og_teknik/G%C3%A6ringsfysiolog/Sigurd_Orla-Jensen (acceso 10/9/2012).

Sigurd Orla-Jensen. http://www.biokemi.org/biozoom/issues/491/articles/1947 (acceso 10/9/2012).

 

 

 

 


[1] Orla es un nombre de pila en Dinamarca y Jensen un apellido muy común. El nombre original era Orla Sigurd Jensen, pero desde 1912 firmaba Orla-Jensen.