Novedades

Incorporación del Ing. Zoot. Marcelo Gustavo Sánchez Mera   

La Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria invita a la Sesión Pública Extraordinaria en la que se procederá a la incorporación del Académico Correspondiente Ing. Zoot. Marcelo Gustavo Sánchez Mera, a realizarse el jueves 24 de noviembre próximo, a las 18:00 horas, en el Salón Hansen de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, calle Alberdi n° 47, San Salvador de Jujuy. – Abrirá el acto y entregará el diploma y medalla el Presidente de la Academia, Doctor Carlos O. Scoppa. – El Académico Correspondiente Ing. Agr. Alberto R. Vigiani, hará la presentación del nuevo Académico Correspondiente, quien disertará sobre el tema: “Ganaderías Norteñas. Contribución y reflexiones”.

Incorporación del Ing. Agr. José Luis Arzeno

La Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria invita a la Sesión Publica Extraordinaria en la que se procederá a la incorporación del Académico Correspondiente, Ing. Agr. José Luis Arzeno, a realizarse el viernes 25 de noviembre a las 11:00 horas, en Estación Experimental Agropecuaria Salta del INTA, ubicada en Cerrillos (Salta). Abrirá el acto y entregará el diploma y medalla el Presidente de la Academia, Doctor Carlos O. Scoppa. El Académico Correspondiente Ing. Jorge O. Mariotti hará la presentación del nuevo Académico Correspondiente, quien disertará sobre el tema: “Manejo Sostenible en el NOA”.

Aportes de la Radiología y de la Tomografía computada para la interpretación de algunas enfermedades del tórax de los caninos

La Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria invita a la primera conferencia en el marco del “Ciclo de Conferencias de Clínica Médica de Pequeños Animales”,cuyo tema es “Aportes de la Radiología y de la Tomografía computada para la interpretación de algunas enfermedades del tórax de los caninos”, que se realizará el día miércoles 16 de noviembre próximo de 20:30 a 23:00 horas, en su sede de Avenida Alvear 1711, 2° piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Disertarán los Doctores Daniel Horacio Farfallini y Matias Slocco. La inscripción es de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas o por mail a: karina@anav.org.ar, acadagrovet@aol.com Las conferencias son gratuitas y se otorgarán certificados de asistencia.

Uso del suelo y materia orgánica: realidades, desafíos y oportunidades

La Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria invita a la Sesión Pública Extraordinaria, convocada en el marco del Ciclo de Conferencias del Bicentenario de la Independencia, en la cual disertará el Ingeniero Agrónomo Roberto Alvarez, el día jueves 10 de noviembre a las 18:00 horas, en su sede de Avenida Alvear 1711, 2º piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. – Palabras de presentación del Presidente Dr. Carlos O. Scoppa. – El Ingeniero Agrónomo Roberto Alvarez disertará sobre: “Uso del suelo y materia orgánica. Realidades, desafíos y oportunidades”.

Incorporación del Dr. Gerardo A. Leotta

La Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria invita a la Sesión Pública Extraordinaria, en la que se procederá a la incorporación del Académico de Número Doctor Gerardo Leotta, a realizarse el 21 de octubre, a las 18:00 horas, en su sede de Avenida Alvear 1711, 2º piso, Capital. El programa del acto es el siguiente: – Abrirá el acto y entregará el diploma y medalla el Presidente de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, Dr. Carlos O. Scoppa. – El Académico de Número Dr. Emilio J. Gimeno hará la presentación del nuevo Académico de Número, quien disertará sobre el tema:“Seguridad alimentaria: la importancia de lograr un abordaje transdisciplinario”.

Premio “Profesor Dr. Antonio Pires”

La Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria invita a la Sesión Pública Extraordinaria, con motivo de la entrega del Premio Prof. Dr. Antonio Pires – versión 2015, al Ing. Agr. Cristián Amuchástegui. El acto se realizará el próximo miércoles 19 de octubre, a las 11:30 horas, en la Bolsa de Comercio de Rosario, Córdoba 1402, según el siguiente programa: – Palabras de bienvenida del Presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario Sr. Alberto Paduan. – Apertura del acto por el Presidente de la Academia, Dr. Carlos O. Scoppa. – Palabras del Presidente del Jurado Dr. Eduardo Gimeno – Entrega del premio. – El Ing. Agr. Cristián Amuchástegui disertará sobre: “Comercio y capacitación”

Deforestación y agricultura en el Gran Chaco: desafíos y futuros posibles a ambos lados del alambrado

La Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria invita a la Sesión Pública Extraordinaria, convocada en el marco del Ciclo de Conferencias del Bicentenario de la Independencia, en la cual disertará el Doctor Esteban Jobbagy, el día 13 de octubre a las 18:00 horas, en su sede de Avenida Alvear 1711, 2º piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El programa es el siguiente: – Palabras de presentación del Presidente Dr. Carlos O. Scoppa – El Doctor Esteban Jobbagy disertará sobre: “Deforestación y agricultura en el Gran Chaco: desafíos y futuros posibles a ambos lados del alambrado”.

Incorporación del Dr. Olindo A. L. Martino

En la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria se realizó el pasado 29 de septiembre la Sesión Pública Extraordinaria, en la que se procedió a la incorporación del Académico de Número, Doctor Olindo A. L. Martino. El programa del evento fue el siguiente:. – Abrió el acto y entregó el diploma y medalla el Presidente de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, Dr. Carlos O. Scoppa. – El Académico de Número Doctor Emilio Gimeno hizo la presentación del nuevo Académico de Número, quien disertó sobre el tema: “Aspectos epidemiológicos y clínicos de la infección por el virus del Ebola”. Académicos, colegas del nuevo miembro, familiares y amigos asistieron al acto y expresaron sus felicitaciones al Dr. Martino.

Perspectivas de incremento de la productividad agrícola

En la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria se efectuó la Sesión Pública Extraordinaria, convocada en el marco del Ciclo de Conferencias del Bicentenario de la Independencia, en la cual disertó el Dr. Daniel Lema, el 22 de septiembre pasado. El programa fur el siguiente: – Palabras de presentación del Presidente Dr. Carlos O. Scoppa. – El Dr. Daniel Lema disertó sobre: “Perspectivas de incremento de la productividad agrícola”. Un calificado público interesado en la temática de la conferencia asistió al acto y dialogó al final con el disertante.tag heuer aquaracer replica

Premio “Prof. Dr. Osvaldo A. Eckell”

En el Salón de Actos de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de la ciudad de San Carlos de Bariloche, Rio Negro, se realizó el 15 de septiembre la Sesión Pública Extraordinaria en la que la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria entregó el “Premio Profesor Doctor Osvaldo A. Eckell-2015” a los Dres. Agustín Martínez, Dale Gardner y Carlos Alejandro Robles por el trabajo: “Intoxicación experimental por Astragalus pehuenches: caracterización histopatológica en ovinos”. El programa del acto fue el siguiente: – Palabras de bienvenida a cargo de la Autoridad del INTA. – Abrió el acto y entregó el diploma y medalla el Presidente de la Academia Dr. Carlos O. Scoppa. – Seguidamente, el Académico Dr. Eduardo Juan Gimeno, habló en representación del Jurado. – El Dr. Agustín Martinez disertó sobre el tema: “Intoxicación por Astragalus pehuenches en la Patagonia”. Asistió al acto un numeroso público para felicitar a los ganadores del premio. Seminario: Ganadería, volver a crecer En la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria se realizó la Sesión Pública Extraordinaria con motivo del “Seminario: Ganadería, volver a crecer” el martes 13 de septiembre pasado. El programa fue el siguiente: – Apertura del Seminario por el Presidente de la Academia, Doctor Carlos O. Scoppa. – Disertación del Ing. P.A. Marco Zava: “El rol clave del Norte para que las exportaciones de carnes bovinas alcancen el millón de toneladas”. – Disertación del Ing. Agr. Félix Sammartino: “El Plan Belgrano y su impacto en la ganadería del Norte”. – Disertación del Ing. Agr. Mario Sellarés: “Pastoreo de precisión sobre campo natural del sub-trópico”. Un público interesado en la temática asistió al seminario y dialogó con los disertantes al finalizar. El desafío de la ganadería bovina argentina ante su regreso al mundo La Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria invita a la Sesión Pública Extraordinaria, convocada en el marco del Ciclo de Conferencias del Bicentenario de la Independencia, en la cual disertará el Dr. Víctor Tonelli el día 8 de septiembre a las 18:00 horas, en su sede de Avenida Alvear 1711, 2º piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El programa es el siguiente: – Palabras de presentación del Presidente Dr. Carlos O. Scoppa. – El Dr. Víctor Tonelli disertará sobre: “El desafío de la ganadería bovina argentina en su regreso al mundo”. Esta disertación fue cancelada por motivos ajenos a la Academia.

Incorporación del Prof. Dr. Eduardo Mariño Hernández

En la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria se efectuó la Sesión Pública Extraordinaria en la que se procedió a la incorporación del Académico Correspondiente en España, Profesor Doctor Eduardo Mariño Hernández el pasado martes 30 de agosto a las 18:00 horas, en su sede de Avenida Alvear 1711, 2° piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. – Abrió el acto y entregó el diploma y medalla el Presidente de la Academia, Doctor Carlos O. Scoppa. – El Académico de Número Doctor Jorge O. Errecalde hizo la presentación del nuevo Académico Correspondiente, quien disertó sobre el tema: “Estudios Farmacocinéticos de Veterinaria en Argentina: Periplo Personal y Profesional” Académicos, familiares y colegas del nuevo Académico Correspondiente y público interesado asistieron al acto siguiendo con interés las disertaciones.

Hacia un nuevo paradigma en conservación de suelos: el ordenamiento territorial

En la sede de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria se realizó, el pasado 26 de agosto, la Sesión Pública Extraordinaria, con motivo de la entrega del Premio Ing. Agr. Antonio J. Antonio Prego – versión 2014, discernido junto con la Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura -FECICm al Ing. Agr. José Manuel Cisneros. El acto se realizó según el siguiente programa: – Apertura del acto por el Presidente de la Academia, Dr. Carlos O. Scoppa. – Palabras del Presidente de la FECIC, Dr. Eugenio L. Palazzo. – Palabras del Presidente del Jurado Ing. Agr. Roberto Casas. – Entrega del premio. – El Ing. Agr. José Manuel Cisneros disertará sobre: “Hacia un nuevo paradigma en conservación de suelos: el ordenamiento territorial”. Un público numeroso asistió al evento. Homenaje en el centenario del natalicio del Dr. Héctor G. Aramburu En la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria se efectió la Sesión Pública Extraordinaria convocada para rendir homenaje a su Académico, Dr. Héctor G. Aramburu al cumplirse este año el centenario de su natalicio. La misma tuvo lugar el día 11 de agosto pasado en su sede de Avenida Alvear 1711, 2º piso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el siguiente programa: – Apertura de la Sesión por el Señor Presidente de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, Dr. Carlos O. Scoppa. – Semblanza y homenaje al Académico Dr. Héctor G. Aramburu a cargo del Dr. Jorge O. Errecalde. Asistieron al acto acto Académicos, familiares, amigos y exalumnos del Dr. Aramburu.

Premio Biogénesis Bagó

En la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria se realizó el 4 de agosto la Sesión Pública Extraordinaria en la que se entregó el premio BIOGENESIS BAGO – versión 2015, al mejor trabajo, realizado en el país, referido al ”Asesoramiento y adopción de tecnología para incrementar la eficiencia productiva en ganadería intensiva, extensiva y tambos que aborde aspectos sanitarios, reproductivos o de manejo con impacto en la producción bovina”, otorgado a los Dres. Horacio Lagomarsino, L. Campero, D. Cano, J. Armendano, L. Massola, M.R. Leunda, Y. Hecker, B. García, I. Gual, V. Bracho, L.L. Pardini, S. Pereyra, L. Lischinsky, F. Fiorani, M. Rambeaud, G. Moré, G. Cantón, J.M. Unzaga, V. Recalt, A. Bencel, J. García, A. Rodríguez, A. Odeón, M.C. Venturini y D. P. Moore y dos Premios Mención al Dr. Alfredo Witt y col. y al Dr. Anselmo Odeón y col. El programa fue el siguiente: – Apertura del acto por el Presidente de la Academia Dr. Carlos O. Scoppa. – Palabras del Representante del Laboratorio Biogénesis Bagó S.A., Dr. Jesús Pesoa. – Palabras del Presidente del Jurado Dr. Eduardo L. Palma. – Entrega del premio. – Entrega de los premios Mención. – En representación de los premiados disertó el Dr. Horacio Lagomarsino sobre: “Control de la neosporosis en un tambo comercial y primer aislamiento de Neospora caninum en bovinos”. Un público numeroso asistió al acto y felicitó a los autores al finalizar el mismo.

Incorporación del Dr. César D. Valle

En la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria se realizó la Sesión Publica Extraordinaria en la que se procedió a la incorporación del Académico Correspondiente, Doctor César D. Valle el día 22 de agosto pasado. El programa fue el siguiente: – Abrió el acto y entregó el diploma y medalla el Presidente de la Academia, Doctor Carlos O. Scoppa. – El Académico de Número Doctor Alejandro A. Schudel hizo la presentación del nuevo Académico Correspondiente, quien disertó sobre el tema: “Manejo de la yegua SPC en el último tercio de la gestación, parto, postparto y del potrillo recién nacido”. Un público muy numeroso asistió al actoy al final del mismo felicitó al nuevo Académico Correspondiente.jf rolex yacht master 42mm m226659 0002 mens automatic

Inundaciones y manejo de suelos en la Región Pampeana

En la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria s realizó la Sesión Pública Extraordinaria, convocada en el marco del Ciclo de Conferencias del Bicentenario de la Independencia, en la cual disertó el Ingeniero Agrónomo Dr. Miguel Angel Taboada, el 21 de julio pasado. El programa fue el siguiente: – Palabras de apertura del Presidente Dr. Carlos O. Scoppa. – Presentación del disertante por el Académico Ing. Roberto Casas. – El Dr. Miguel A. Taboada disertará sobre: “Inundaciones y manejo de suelos en la Región Pampeana”. Un público numeroso siguió con interés las palabras del conferencista. Agenda de la cadena de valor del maíz y sorgo argentino En la sede de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria se realizó la Sesión Pública Extraordinaria, convocada en el marco del Ciclo de Conferencias del Bicentenario de la Independencia, en la cual disertó el Ingeniero Martín Fraguío, el pasado 14 de julio a las 18:00 horas. El programa fue el siguiente: – Palabras de apertura del acto del Presidente Dr. Carlos O. Scoppa. – Presentación del orador por el Académico Ing. Lucio G. Reca – El Ingeniero Martín Fraguío disertará sobre: “Agenda de la cadena de valor del maíz y sorgo argentino”. Al acto asistió un numeroso público interesado en el tema.

Premio Fundación Dr. Alfredo Manzullo

En la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria se realizó a la Sesión Pública Extraordinaria convocada con motivo de la entrega del premio Fundación Doctor Alfredo Manzullo – versión 2015, otorgado al Doctor Gerardo Leotta. El acto se realizó el 1° de junio pasado a las 18:00 horas, en su sede de Avenida Alvear 1711, 2º piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según el siguiente programa: * Apertura del acto por el Presidente de la Academia, Dr. Carlos O. Scoppa. * Palabras del Presidente del Jurado Dr. Emilio J. Gimeno. * Entrega del premio. * El Doctor Gerardo Leotta disertó sobre: “Microbiología aplicada a la inocuidad de los alimentos”. Un público numeroso asistió al evento y felicitó al galardonado al final del acto.

Incorporación del Ing. Agr. Guillermo G. March

En la Academia Nacional de Ciencias (Córdoba) se realizó la Sesión Pública Extraordinaria en la que se procedió a la incorporación del Académico Correspondiente Ing. Agr. Guillermo G. March el día martes 7 de junio. El programa fue el siguiente: – Apertura del acto y entrega del diploma y medalla por el señor Presidente de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, Dr. Carlos O. Scoppa. – Presentación del nuevo Académico Correspondiente por el Dr. Sergio Lenardón. – Disertación del Ing. Agr. Guillermo G. March sobre el tema “Plaguicidas: del riesgo y sus causas”. El salón de actos de la Academia Nacional de Ciencias se vió colmado por familiares, amigos, colegas y póblico en general asistentes al acto.

Incorporación del Ing. Agr. Ernesto F. Viglizzo

El 18 de mayo pasado se realizó en la Facultad de Agronomía de la Univ. Nac. de La Pampa la Sesión Pública Especial convocada por la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria en la que se procedió a la incorporación del Académico Correspondiente Ing. Agr. Ernesto Francisco Viglizzo. El programa del acto fue el siguiente: Palabras de bienvenida a cargo del Decano de la Facultad. Ing. Agr. Ing. Agr. Gustavo Fernández, y del Director del Centro Regional La Pampa-San Luis Ing. Agr. Néstor P. Stritzler. – Abrió el acto y entregó el diploma y medalla el Presidente de la Academia, Dr. Carlos O. Scoppa. – Seguidamente, el Académico Ing. Agr. Roberto R. Casas hizo la presentación del nuevo Académico Correspondiente, quien disertó sobre el tema: “El cambio climático y la seguridad alimentaria global: amenazas y oportunidades para el sector agropecuario argentino”. Autoridades, amigos, colegas y familiares del nuevo académico asistieron al acto y lo felicitaron al finalizar el mismo.

Premio “Al Desarrollo Agropecuario”

En la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria se relizó el 14 de abril pasado la Sesión Pública Extraordinaria convocada con motivo de la entrega del Premio “Al Desarrollo Agropecuario”, versión 2015, a la “Fundación Producir Conservando”. El programa fue el siguiente: – Apertura del acto por el señor Presidente de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, Dr. Carlos O. Scoppa. – Palabras del Presidente del Jurado Dr. Luciano Miguens. – Entrega del Premio. – Presentación a cargo del Ingeniero Gustavo Oliverio, Asesor y Coordinador de la Fundación Producir Conservando, quien disertará sobre: “Breve reseña de la Fundación Producir Conservando” Un público numerosos asistió al acto felicitando a su finalización a los integrantes de la Fundación. Nueva Comisión Directiva de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria La Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria se complace en comunicar la nueva Comisión Directiva elegida el pasado 9 de diciembre 2015: Presidente: Dr. Carlos O. Scoppa, Vicepresidente 1° Ing. Agr. Lucio G. Reca, Vicepresidente 2° Dr. Emilio Gimeno, Secretario General Ing. Agr. Rodolfo G. Frank, Prosecretario Ing. Agr. Martín Oesterheld, Secretario de Actas Dr. Jorge L. Frangi, Tesorero Dr. Jorge O. Errecalde, Protesorero Dr. Bernardo J. Carrillo, Vocal Ing. Agr. Roberto R. Casas, Organo Fiscalizador: Titular Dr. Juan A. Schnack y Suplente Ing. Agr. Alberto de las Carreras.

IV Reunión Interacademias Argentina – Uruguay

En la sede Academia Nacional de Agronomía y Veterinariase realizó la Jornada “La Seguridad Sanitaria de los Alimentos y la Salud Pública”, dentro del marco de la IV Reunión Interacademias entre esta corporación y las Academias Nacionales de Medicina de la Republica Argentina y las Academias Nacionales de Medicina y de Veterinaria de la República Oriental del Uruguay. Auspició este encuentro el Instituto Argentino de Promoción de la Carne Vacuna, IPCVA. La misma se llevó a cabo a partir de las 9:00 horas del día 13 de noviembre de 2015 con el siguiente programa:: 10 hs. Palabras de apertura: Srs. Presidentes de las Academias de Agronomia y Veterinaria de Argentina, y de la Academia de Veterinaria de la Republica Oriental del Uruguay. Dr. Carlos Scoppa y Julio Garcia Lagos. 10.30 hs. Introducción a cargo de los Coordinadores de la reunión, Dr. Emilio Juan Gimeno, Cuadro general de Prevención y Seguridad de alimentos (ANAV) Dr. Olindo Martino. La atención médica frente a los problemas sanitarios derivados de los alimentos (ANMA). Uruguay: Los impactos sanitarios en el comercio internacional de alimentos. Dr. Jorge Amstrong. D. Industria Animal (Uruguay). 11.30 El nivel sanitario y el cambio tecnológico. Su influencia en la producción animal. (Ing. Agr. Lucio Reca- ANAV). -Producción, sanidad y economía de la industria pecuaria de Uruguay- Dr. Federico Fernandez (D. Sanidad Animal/ DGSG/MGAP. Uruguay). 11.40 hs. -La Sanidad y la Salud Pública en la industrialización de alimentos de origen pecuario en Argentina- Ejemplos de toxi-infecciones alimentarias, derivadas del procesamiento. Dres. Ramon Noseda (ANAV). -La Sanidad y a Salud Pública en la industrialización de alimentos de origen pecuario en Uruguay. Dr. Héctor Lazaneo (ANV, Uruguay). 12.30 hs. Almuerzo/cocktail. 14.00 hs -La red interinstitucional de seguridad alimentaria (CONICET) Dr. Carlos van Gelderen (Fundación PROSAIA). – La certificación de alimentos y su justificación económica. Dr. Adolfo Bortagaray Sabarrós (Uruguay). 14.40 hs. -Mitigación de riesgos: Herramientas y gestión integral del riesgo en la cadena global de alimentos. Dr. Thiery Woller (Trans World Quality Systems). -Los puntos críticos de control de alimentos y las normas nacionales e internacionales Dra. Teresita Heinzen (DGSG/ MGAP- Uruguay). 15.30 hs. Café. 16 hs. — Escherichia coli productor de toxina Shiga. Un ejemplo y desafío Dr. Gerardo Leotta (CONICET) Argentina. – Sindrome Urémico Hemolítico en el ser humano. Dr. Olindo Martino (ANM) Argentina. – Sindrome Urémico Hemolítico. Dr. José Grunberg. (Academia Nacional de Medicina Uruguay) y Dr. Felipe Schelotto (Inst. de Higiene – Fac. de Medicina- Uruguay). 16.40 hs. – Intoxicaciones de origen medicamentoso y agroquímicos. Dr. Jorge Errecalde (ANAV, FCV UNLP. – Las zoonosis alimentarias y la Salud Publica- y la vigilancia en las intoxicaciones alimentarias – Dra. Gabriela Willat ( Minist. De Salud Pública. Uruguay). 17.30 hs. – Tendencias en la gestión de la inocuidad. Dr. Ricardo Maggi. (DNICA- SENASA). – 18 hs. Discusión y conclusiones. Clonación y nuevas tecnologías para el mejoramiento y transgénesis En la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria se efectuó la Sesión Pública Extraordinaria en la cual disertó el Dr. Daniel Salamone el jueves 8 de octubre. El programa fue el siguiente: Apertura del acto por el Presidente de la Academia Doctor Carlos O. Scoppa. Disertación del Dr. Daniel Salamone sobre: “Clonación y nuevas tecnologías para el mejoramiento y transgénesis”. Un público numeroso asistió al evento y al finalizar realizó diversas preguntas al disertante. Homenaje en el centenario del natalicio de los Ings. Agrs. Juan J. Burgos y Antonio J. Prego y de los Dres. Juan C. Godoy y Rodolfo Perotti En la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria se realizó la Sesión Pública Extraordinaria, convocada para rendir homenaje a sus Académicos fallecidos Ing. Agr. Juan J. Burgos, Dr. Juan C. Godoy, Dr. Rodolfo Perotti e Ing. Agr. Antonio J. Prego al cumplirse este año el centenario de sus natalicios. La misma tuvo lugar el día 10 de septiembre ppdo. en su sede de Avenida Alvear 1711, 2° piso. El programa del acto fue el siguiente: Apertura de la Sesión por el Señor Presidente de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, Dr. Carlos O. Scoppa. Semblanza y homenaje al Académico Ing. Agr. Juan J. Burgos a cargo del Ing. Agr. Rolando León. Semblanza y homenaje al Académico Dr. Juan C. Godoy a cargo del Dr. Eduardo J. Gimeno. Semblanza y homenaje al Académico Dr. Rodolfo Perotti a cargo del Dr. Emilio J. Gimeno. Semblanza y homenaje al Académico Dr. Antonio J. Prego a cargo del Ing. Agr. Roberto R. Casas. Un público numeroso, entre el cual se hallaban familiares de los homenajeados, concurrió al emotivo acto. Declaración de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria respecto a la conveniencia de continuar con la vacunación antiaftosa La Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, siente la obligación de expresar su oposición a la propuesta de suspender la vacunación anti aftosa en algunos países de la Región, tema que fue tratado durante las discusiones de la Asamblea General de la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal), realizada en París durante el mes de mayo de 2015. Entendemos que ello constituiría un grave error, opinión que comparten la mayoría de los Servicios Oficiales y las entidades privadas de la región, teniendo en cuenta las experiencias vividas durante muchos años frente a las epidemias de Fiebre Aftosa (FA) que ocurrieron periódicamente. La vacunación ha sido una herramienta poderosa que nos permitió efectuar grandes avances en la lucha contra la enfermedad, y ese éxito es el que muchas veces nos ha hecho incurrir en errores y tropezar con las mismas piedras en innumerables circunstancias. El Virus de la FA es más “tenaz” que las decisiones humanas y ellas nos hacen creer que logramos la desaparición de la enfermedad cuando pasan años sin su ocurrencia clínica. La emergencia de focos de FA, en áreas y países que suspendieron prematuramente su vacunación, fue nefasta. A principios de la década del 2000, la FA se propagó en distintos países de la región (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay) y de Europa. Un mismo virus (topotipo pan-Asiático) circuló en tres continentes, afectando diferentes países de Asia (Japón en el año 2000), de Africa (Sud Africa en el año 2000) y de Europa (Inglaterra en el 2001). Además de los antecedentes mencionados, la aparición de la enfermedad en países insulares (Japón (2010) y en la Isla de Ganghwa en Corea del Sur (2010)), son ejemplos de la extraordinaria capacidad de difusión de un agente como el de la FA, que sobrevive en vectores, portadores y el ambiente en un mundo interconectado. Estos hechos, muestran que la prevención absoluta es una utopía mientras existan focos en algún lugar del continente y en el mundo. El carácter regional del sistema productivo pecuario y de la enfermedad, requiere un tratamiento en base al riesgo a nivel regional, con la utilización de la mejor información epidemiológica y conocimiento científico y la instalación y operación de todas las medidas de mitigación y monitoreo correspondientes, antes de un eventual cese de la vacunación. En nuestra América, a pesar de las campañas continentales y su aparente éxito de los últimos años, existen aún zonas selváticas y de difícil control que son potencialmente peligrosas para el resto del continente. Siempre en FA es necesario pensar con un criterio regional y transnacional, prestando especial atención a los controles transfronterizos. Es por todo ello que la ANAV considera, que la discusión planteada constituye una nueva oportunidad para alertar a todos los interesados en el problema, para no cometer nuevamente los mismos errores del pasado. Efectos del cambio climático en la agricultura argentina En la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria se efectuó el 2 de julio la Sesión Pública Extraordinaria en las cual disertó el Doctor Rubén Echeverría. El programa fue el siguiente: – Apertura del acto por el Presidente de la Academia Doctor Carlos O. Scoppa. – El Doctor Rubén Echeverría disertó sobre: “Efectos del cambio climático en la agricultura argentina”. La exposición fue seguida con gran interés por los asistentes al acto.

Nanotecnología y sus aplicaciones en la cadena agroalimentaria y agroindustrial

En la Sesión Pública Extraordinaria de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria del 11 de junio pasado disertaron los Doctores Jorge Ernesto Carrillo, Ana Laura Zamit y Juan Sebastian Pappalardo sobre “Nanotecnología y sus aplicaciones en la cadena agroalimentaria y agroindustrial”. El temario del acto fue: – Tecnologías emergentes e innovación. – Introducción a la nanotecnología: qué es, la escala “nano”, fenómenos y propiedades nuevas. – Areas de aplicación, productos en el mercado y perspectivas. – Nanotecnología en Argentina: Areas prioritarias y temáticas de interés en el sector agroalimentario. – Nanotecnología aplicada a la cadena de valor agroalimentaria y agroindustrial: salud animal, biomimetismo y tecnologías bioinspiradas, envases, alimentos, entre otros. – El desafío colaborativo: equipo INTA-INTI. Presentación de la Escuela Regional de Nanotecnología en Agroindustria y Agroalimentos 2015. Concurrieron al acto numerosos asistentes que al finalizar efectuaron diversas consultas a los disertantes.go wholesale

Incorporación del Dr. Ing. Agr. Leonardo Daniel Ploper

La Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria convocó el 16 de junio pasado a Sesión Pública Extraordinaria para proceder a la incorporación del Académico Correspondiente Dr. Ing. Agr. Leonardo Daniel Ploper. El acto se realizó en el Centro Cultural Eugenio F. Virla de la Universidad Nacional de Tucumán, sito en calle 25 de Mayo 265, San Miguel de Tucumán. El programa del acto fue el siguiente: – Palabras de bienvenida por la Rectora de la Universidad Nacional de Tucumán, Dra. Alicia Bardón. – Abrió el acto y entregó el diploma y medalla el Presidente de la Academia, Dr. Carlos O. Scoppa. – Seguidamente, el Académico Correspondiente Dr. Ing. Agr. Sergio Lenardón hizo la presentación del nuevo Académico Correspondiente, quien disertó sobre el tema: “Fitopatología y productividad. Los desafíos del conocimiento aplicable”. Un público numeroso asistió al acta y felicitó al nuevo Académico Correspondiente. Ver Noticias Anteriores

Catálogo de la Biblioteca de la Academia

La Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria se complace en anunciar que el catálogo de su biblioteca se puede consultar en su página web www.anav.org.ar sección Biblioteca. La biblioteca de la Academia se basa en la donación de los herederos de su ex presidente el Ing. José María Bustillo y consta principalmente de obras sobre política, historia y economía. La biblioteca de la Academia es pública y se puede consultar de lunes a viernes de 12 a 18 h. Consultas telefónicas: 4812-4168 o 4815-4616. Dentro de ese horario también se pueden adquirir los libros de la Academia cuya lista se halla en la sección Prod. Científica/ Publicaciones/ Libros de la misma página web. Declaración de la Academia del de septiembre de 2007 La Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, habiendo tomado conocimiento de la declaración sobre “Los medios de comunicación y la educación argentina”, que ha aprobado el plenario de la Academia Nacional de Educación el pasado 8 de agosto del corriente año, Y visto: Que la misma se refiere al permanente y descontrolado contenido de programas y publicidad que sufre la audiencia de la gran mayoría de los medios audiovisuales argentinos, que ello ocurre cotidianamente y en cualquier horario con constante disminución de la calidad del nivel educativo y el simultáneo incremento de la procacidad, la violencia, las exhibiciones groseramente obscenas y de bajos instintos, así como el uso de un desnaturalizado lenguaje, que por lo mismo son perniciosos los ejemplos que de ello se derivan notoriamente para las buenas costumbres, la ética y la moral individuales y colectivas de la sociedad y muy particularmente las de nuestra niñez y juventud, Declara: 1. Adherir en todos sus términos a la mencionada declaración. 2. Ponerse a disposición de la Academia Nacional de Educación para colaborar en lo que estime necesario a los efectos de concientizar a la comunidad para acertar en las medidas oficiales y privadas conducentes a solucionar tan serio problema. 3. Dar a conocer esta adhesión al Ministerio de Educación y a la prensa oral y escrita, en apoyo a la propuesta de la citada Academia para llegar a concretar acuerdos que, en el marco de la Constitución Nacional y sin violentar derechos comerciales o de libre expresión de las ideas en ella consagrados, permitan a la sociedad argentina, con la concurrencia efectiva del Estado en el ámbito de sus atribuciones, deberes y garantías, superar la infeliz y negativa situación descrita que lesiona nuestra cultura. DECLARACION DE LA ACADEMIA NACIONAL DE EDUCACION

Los medios de comunicación y la educación argentina

En los últimos años han sido frecuentes y justificadas las quejas de la sociedad, por los contenidos de algunos medios audiovisuales, las flagrantes infracciones de la ley que rige su funcionamiento, y, con ello, las múltiples consecuencias negativas que producen al cuerpo social, especialmente a los sectores de menor nivel educativo, los niños y jóvenes. Estos reclamos criteriosos se intensificaron sustancialmente en estos meses, como lo evidencian múltiples expresiones periodísticas, institucionales, sean profesionales de organizaciones de la sociedad civil, entidades educativas y hasta empresarias. No es el caso detallar las serias deficiencias que en cada caso se han señalado, y que son comprobables a diario, con solo escuchar o mirar algunos de los más importantes medios electrónicos de comunicación. Los hechos criticados se originan en causas diferentes, entre las que se destaca como fundamental la no prestación adecuada del “servicio de interés público” a que están obligados los permisionarios particulares. La consecuencia directa de este grave incumplimiento de las licencias, se traduce en el creciente volumen de contenidos de comprobable efecto pernicioso para la educación de grandes sectores de la población. Contenidos y valores opuestos a los propósitos educativos establecidos por la reciente legislación de la Nación y de las Provincias. La Academia Nacional de Educación, reitera su profunda preocupación por la negativa influencia de estos hechos sobre la educación de los argentinos. Por ello, formula un llamado a todos los sectores con responsabilidad sobre esta grave situación, especialmente a las autoridades gubernamentales y a los empresarios permisionarios de medios y anunciantes, para llegar a acuerdos concretos que reflejen los valores de nuestra Constitución y de la gran mayoría de nuestro pueblo. Con la colaboración de todos, debemos revertir la actual situación y reencauzar la radiodifusión en su verdadera naturaleza de servicio de interés público, sin perjuicio de su normal actividad comercial. La Academia Nacional de Educación abre su ámbito para el diálogo y la reflexión, sobre los mejores mecanismos para alcanzar los objetivos señalados y expresa su anhelo de que entre todos los integrantes de la sociedad, incluyendo permisionarios de medios, anunciantes y el Estado, se unan esfuerzos para que las maravillas de la tecnología moderna, se conviertan en auténticos instrumentos al servicio de la ansiada recuperación educativa del País. (Aprobado por el PLENARIO de la Academia Nacional de Educación -Agosto 6, 2007) Buenos Aires, Septiembre 2007

Declaración Conjunta

Las Academias Nacionales de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y de Agronomía y Veterinaria, hacen pública su satisfacción por la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que responde a la necesidad de fortalecer el crecimiento científico y tecnológico para promover el desarrollo nacional y mejorar la calidad de vida de nuestra población. Estas Academias comprometen una vez más su activa colaboración, como lo establece la Ley, dentro de sus áreas de especialización, en la búsqueda de las mejores soluciones a los problemas fundamentales de la Nación.