por el Ing. Agr. Rodolfo G. Frank

Moldo Montanari nació el 12 de septiembre de 1860 en Russi (prov. de Ravenna), siendo hijo de Francisco Montanari y Enriqueta de Montanari. Obtuvo los títulos de Agrimensor en 1878 y de Doctor en Ciencias Agrarias en 18811, en la Real Escuela de Agronomía de Portici. Casado con Amalia Gianettini fue padre de dos hijos.

Inició sus actividades científicas y docentes como ayudante de la cátedra de Agricultura, siendo designado dos años después Profesor de Agricultura y Agronomía en la Escuela de Portici, cargo desempeñado hasta 1906.

El Dr. Moldo Montanari estuvo entre el grupo inicial de profesores extranjeros contratados para el flamante Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria, donde dictaba la asignatura Agricultura a partir de 1906. Si las necesidades lo exigían, también lo hacía con materias conexas. «Cuando se trató de matar la institución, negándole los recursos indispensables, Montanari alcanzó a dictar hasta ocho asignaturas en un año, 690 horas de clase, distribuidas así: Agricultura, primera parte 188 horas, Fruticultura 73 horas, Viticultura 44 horas, Horticultura 65 horas, Apicultura 29 horas, Sericicultura 21 horas, Agricultura, segunda parte, 118 horas, Silvicultura 66 horas, Jardinería 86 horas. Es evidente que con rasgos de esta índole que están registrados en la memoria anual, no puede fracasar una Institución.»2.

El Dr. Federico Reichert, que en esa misma época fue profesor de Química Orgánica, lo retrató así: «Este ‘acodo’ ya maduro del la Escuela Superior de Agricultura de Portici, cerca de Nápoles, y uno de los mejores tipos garibaldinos no sólo ejercía su influencia de sugestión sobre alumnos y colegas, sino también sobre la totalidad del mundo criollo. Gesticulaba con brazos y piernas, y hasta cuando no lo hacía se veían gotas de sudor que rodaban brotando de todos sus poros como si estuviese metido en un baño turco. Fue mi vecino en el ala izquierda del instituto; y como allí tenía su campamento, acudía con frecuencia a visitarme. Era hombre de gran actividad, individuo bonachón, cofundador de la Facultad, a la que siguió perteneciendo hasta el día de su muerte»3.

Moldo Montanari, que estuvo contratado hasta 1923, año en que fue designado profesor titular junto con los demás extranjeros contratados, fue profesor de varias asignaturas: Agricultura Especial -antes denominada Horticultura y Agricultura- (1906-35) (de esta materia se separaron en 1923 Cultivos Industriales que estuvo a cargo del Ing. Carlos D. Girola y Fruti-viticultura a cargo de Isaac P. Grünberg); Silvicultura (1908-1922); Seri-avi-apicultura (1096-23), materia que pasó a denominarse Industrias de la Granja en el plan de estudios de 1920; Jardinería (1908-20), pasó a cátedra con el nombre de Parque y Jardines a cargo del Ing. Benito Carrasco4. De lo anterior se desprende que Agricultura Especial comprendía, a partir del plan de estudios de 1920, lo que posteriormente fueron asignaturas como Cerealicultura, Forrajicultura y Horticultura. Aparte de sus actividades docentes dirigió y amplió el campo experimental de la Facultad donde realizó ensayos de fertilización, de siembra de trigo, maíz, lino, arroz, maní, azafrán y otros cultivos, y otros de variada índole. Sus publicaciones (en su legajo se listan 70)5 fueron de muy diversa naturaleza y temática: desde cerealicultura hasta apicultura y desde poda de los frutales hasta la cría del gusano de seda. Dijo de él Guillermo Aubone: «Si grande fue su tarea de maestro de la juventud que frecuentaba las aulas del flamante Instituto Superior, en el que, al lado de otros eximios profesores les revelaba los secretos del agro, grande fue también su dedicación al estudio de los problemas que nuestra incipiente ciencia agronómica necesitaba conocer y resolver. Y ahí queda su obra en numerosas publicaciones que sirvieron como punto de partida, algunas de ellas, para nuevos estudios e investigaciones, y como puntos de referencias otras, respecto al estado de las actividades científicas en la época de su actuación.»6.

El Dr. Montanari fue uno de los 13 miembros del Consejo Directivo de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, que junto con el Decano Dr. Arata y el Vicedecando Dr. Cárcano, fue reconocido como miembro de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria.

En reconocimiento de sus méritos, el Dr. Montanari fue designado Doctor honoris causa en 1928 y Profesor Honorario en 1936. Se jubiló a partir del 1° de enero de 1937 y falleció ese mismo año, el día 25 de julio, en Buenos Aires.
_________

1 Legajo personal del Dr. Montanari obrante en el archivo de la Facultad de Agronomía.
2 GIUSTI, Leopoldo, Daniel INCHAUSTI y Carlos A. LIZER Y TRELLES. La Facultad de Agronomía y Veterinaria; anotaciones sobre su fundación y desenvolvimiento. Buenos Aires, Fac. de Agr. y Vet., 1952. p. 57.
3 REICHERT, Federido. En la cima de las montañas y de la vida. Trad. de Rubén Darío (h.). Buenos Aires, Acad. Nac. de Agr. y Vet., 1967. p. 82.
4 Ibidem. p. 124-127.
5 Legajo personal, cit.
6 En la semblanza del Dr. Montanari pronunciada el 8 de noviembre de 1946 por el Ing. Guillermo Aubone con motivo de su incorporación como académico de número de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria. Buenos Aires, Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, 1948. p. 9.