por el Dr. Jorge L. Frangi1

Nació en La Plata el 3 de diciembre de 1926. Estuvo casado con Beatriz Juana Guillén con quien tuvo dos hijas, Adriana y Cristina.

Cursó su bachiller en el Colegio Nacional (1940 a 1945) y se recibió de Ingeniero Agrónomo (1951) en la Facultad de Agronomía, ambos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En los años 1956-1957 se especializó en regulación hormonal en las plantas bajo la dirección del Folke, en la Universidad de Wisconsin (EE.UU.).

La actividad docente universitaria de grado del Ing. Montaldi fue efectuada en la UNLP. En la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales se desempeñó como ayudante alumno y diplomado de Botánica Agrícola, y de Fisiología Vegetal y Fitogeografía (1950-1958); en esta última asignatura, fue Profesor, desde 1970 hasta su fallecimiento. Desde 1979, también Profesor honorario de Fisiología Vegetal en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Formó parte de un grupo significativo de la Fisiología Vegetal de dicha Universidad junto a E. M. Sívori, R. Tizio, F. K. Claver y O. Caso que culminaría con la creación del Instituto de Fisiología Vegetal (INFIVE). La UNLP le otorgó en 1992, el cargo de Profesor Emérito. Durante su período en el INTA participó en la formación de graduados como Profesor de Fisiología Vegetal en cursos de capacitación organizados por esta institución, en colaboración con la UNLP, la U. N. de Mar del Plata, el IICA y la República Oriental del Uruguay. Dirigió 19 becarios, 6 investigadores, 6 tesis doctorales y 5 tesis de Magister.

Trabajó como investigador del Instituto de Botánica Agrícola del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación (1952-1958). Fue Research Fellow del Department of Botany de la University of Wisconsin (1956-1957) en usufructo de una beca de la John Simon Guggenheim Research Foundation. De 1958 a 1970 se desempeñó como Investigador en el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias del INTA, Castelar. En 1970 ingresó a la Carrera de Investigador del CONICET, donde alcanzó la categoría de Investigador Superior (1992), cumpliendo su tarea en el INFIVE. Inicialmente se dedicó a investigar los procesos de tuberización en papa y, luego, la participación de los reguladores vegetales sobre el crecimiento y desarrollo de plantas forrajeras, hortícolas y forestales. Sus trabajos con citoininas y auxinas realizados en EEUU. lo inclinaron a estudiar el modo de crecimiento de las plantas, destacándose sus contribuciones sobre el hábito de crecimiento de Cynodon dactylon L. y Cyperus rotundus L. Su planteo acerca del papel de la sacarosa en la morfogénesis vegetal, fue el más original de sus aportes. Con posterioridad se dedicó a estudiar las respuestas de las plantas de cultivo a condiciones de stress hídrico, la producción de etileno y el stress oxidativo. Publicó 75 trabajos científicos en revistas nacionales (Rev. Inv. Agrop., Rev. Fac. Agron. UBA, Rev. Fac. Agron. La Plata, Anales Acad. Nac. Agr. y Vet.) e internacionales (J. Plant Growth Regulation, Plant Sci., J.Experim. Botany, Phys Plantarum, Photosynthetica, Experientia, Phyton, Weed Research, Canad. J. Bot., Bot. Gaz., Plant & Soil, Proc. Nat. Acad., Sci. y otros), la mayoría en colaboración con colegas y discípulos. Realizó diversas publicaciones de difusión y dos libros de Fisiología Vegetal (1980, 1995), uno de ellos en colaboración. Ultimamente se desempeñó como Editor en Jefe de la Revista de la Facultad de Agronomía de La Plata.

Participó de numerosas comisiones académicas y científicas tanto de universidades nacionales como del CONICET donde, en reiterados períodos, integró y presidió la Comisión Asesora de Cs. Agropecuarias y Veterinarias, y fue miembro de la CASUAF de Biología Vegetal. En la gestión institucional se desempeñó como Director del Instituto de Botánica Agrícola del INTA Castelar (1967 a 1970), Director del INFIVE (a partir de 1981), Director del Departamento de Biología y Ecología de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de La Plata (1989) y Presidente del Consejo Asesor del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales (CIRN) del INTA.

Fue Socio Fundador de la Sociedad Argentina de Fisiología Vegetal (1958), Miembro del Tribunal de Etica de la UNLP (1983-1984), Presidente honorario de la Sociedad Argentina de Fisiología Vegetal (1992), Socio honorario de la Sociedad Argentina de Botánica y Miembro de la Sociedad Americana de Fisiólogos de Plantas (ASPF). Fue distinguido como Académico de Número de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria (1986) y premiado con el Diploma al Mérito Agrícola Konex (1993).

Edgardo Montaldi fue un maestro porque en él se amalgamaron su dimensión académica y virtudes humanas. Expresaba con claridad y en forma concisa sus ideas. Poseía un carácter tranquilo y afable, y sus gestos y movimientos suaves aportaban a un natural perfil bajo que caracterizó su vida. Su lenguaje y trato eran sencillos, amistosos y directos. Su voz pausada y andar tranquilo transmitían calma y respeto sin acartonamientos. Ayudó de buen grado a quién se le acercó en busca de un consejo, de una facilidad o un equipo de investigación. Tenía un humor refinado acompañado de una delicada sonrisa cómplice. No obstante que era íntimamente proclive a cambiar su ánimo ante las dificultades, esto no cambió sus modos con los demás.

Edgardo Raúl Montaldi falleció en La Plata el 27 de diciembre de 2000.
_________
1 Biografía publicada en Anales de la Acad. Nac. de Agr. y Vet. 54:90-91. 2000.