por el Ing. Ag. Rodolfo G. Frank

 

Julio Méndez nació en Córdoba el 11 de noviembre de 1858. Hizo sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Monserrat de dicha ciudad, donde se graduó de bachiller. Luego cursó estudios de química en la Facultad de Ciencias de Córdoba. Posteriormente ingresó a la Facultad de Medicina de Buenos Aires, donde se doctoró en 1884, a los 26 años de edad, con la tesis “Esclerodermia. Lesión trófica”.

Para perfeccionarse viajó a Europa y permaneció allí cinco años entre Alemania y Francia. Asistió al desarrollo de la bacteriología con Robert Koch y de la anatomía patológica con Rudolf Virchow; en París trabajó y se perfeccionó con Luis Pasteur. Sus estudios en Europa lo orientaron definitivamente hacia la bacteriología.

De regreso a Buenos Aires en 1889 fue adscripto a la cátedra de Clínica Médica y se hace cargo como médico Jefe de la Sala I del Hospital San Roque (hoy Ramos Mejía). En 1891 ganó por concurso la Dirección del Laboratorio Bacteriológico de la Asistencia Pública de Buenos Aires, cargo que desempeñó hasta 1894, conservando su cargo de médico del Hospital San Roque. En este laboratorio, en 1894, preparó el primer suero antidiftérico argentino que se usó en Buenos Aires y que tenía mayor acción antitóxica que el preparado por Emil von Behring, en Berlín a principios de 1893, y por Roux, en París.

En 1895 Méndez fundó con Julio Lemos un Laboratorio de Antitoxinas emprendiendo el estudio del carbunclo. Dos años más tarde el 3 de octubre de 1897, anunció el descubrimiento de una vacuna anticarbunclosa original para uso veterinario de características similares a la preparada por Pasteur. Publicó varios trabajos sobre este tema entre 1897 y 1904.

Vacante la Cátedra de Higiene Médica, por fallecimiento del Dr. González del Solar, el Poder Ejecutivo de la Nación nombró, de acuerdo con la terna elevada por la Academia, al Dr. Enrique Revilla el 5 de octubre de 1902, y por renuncia de éste, al Dr. Julio Méndez el 22 de junio de 1903. Desde la llegada de Méndez, acompañado de su distinguido colaborador y Jefe de Trabajos Prácticos Felipe Justo, la enseñanza de la higiene cambia de orientación, completándola decidida y positivamente, con trabajos prácticos y de investigación. En virtud de la renuncia de Méndez, presentada en octubre de 1905, asume la Cátedra de Higiene el Profesor Ricardo Schatz, quien ampliando la obra de su antecesor, enseñó la materia con excelente método y preparación.

Méndez incursionó también en el campo de la política universitaria. Fue uno de los rebeldes de la reforma de 1905 y en ese año renunció a la Cátedra de Higiene. Junto con Avelino Gutiérrez y Nicolás Repetto encabezó el movimiento tendiente a llevar a la Cátedra de Clínica Quirúrgica a Juan Bautista Justo. Triunfante la Reforma Universitaria, fue designado decano de la Facultad de Medicina en 1918, pero renunció al poco tiempo por oponerse al examen de ingreso que se quería imponer.

Cuando por decreto del Presidente de la Nación Dr. José Figueroa Alcorta el Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria se incorporó a la Universidad de Buenos Aires y pasó a ser la Facultad de Agronomía y Veterinaria, el Consejo Superior por ordenanza del 1° de julio de 1909 designó, entre otros, al Dr. Julio Méndez como consejero. Estos primeros consejeros constituyeron asimismo la Academia, cuando se creó poco después en virtud de las disposiciones reglamentarias de la Universidad. El Dr. Julio Méndez renunció al poco tiempo, no pudiéndose aclarar si efectivamente se lo puede considerar o no, miembro de la Academia. Inchausti dice que “el doctor Julio Méndez, por razones que desconocemos, había dejado el cargo de Consejero”. Pires, en su Historia de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria 1904-1986 sólo menciona escuetamente que el Dr. Joaquín Zabala reemplazó al Dr. Julio Méndez, pero lo incluye en la lista de miembros de la Academia.

El Dr. Méndez fue el primer Presidente de la Sociedad Argentina de Patología Infecciosa y Epidemiología en la que figuraba como sus fundadores; Miembro Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Madrid; Profesor Honorario de la Universidad de Córdoba; Profesor Honorario de la Universidad de La Plata; Profesor Honorario de la Universidad del Litoral; Presidente en 1890 del Círculo Médico Argentino; Presidente de la Sociedad de Biología de la Sociedad Científica Argentina. Entre 1912 y 1913 fue Presidente de la Asociación Médica Argentina.

Julio Méndez murió en Buenos Aires el 8 de agosto de 1947.

________

Bibliografía consultada:

Asociación Médica Argentina, Presidentes. http://www.ama-med.org.ar

Giusti, Leopoldo, Daniel Inchausti y Carlos A. Lizer y Trelles. La Facultad de Agronomía y Veterinaria; anotaciones sobre su fundación y desenvolvimiento. Buenos Aires, Fac. de Agr. y Vet., 1952. 224 p.

Inchausti, Daniel. 50º. Aniversario de su fundación. Buenos Aires, Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, 1960. 28 p.

Pires, Antonio. Historia de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria 1904-1986. Buenos Aires, Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, 1989. 330 p.

Quién es Quién en la Argentina; biografías contemporáneas. Buenos Aires, Kraft, 1939. p. 282-283.

Santillán, Diego A. D. Gran enciclopedia argentina. Buenos Aires, 1959. t. 5, p. 229.