por el Ing. Agr. Rodolfo G. Frank

        Gregorio Marañón y Posadillo nació en Madrid el 19 de mayo de 1887 en el seno de una familia económicamente acomodada. Su padre Manuel Marañón era jurista y amigo de destacados intelectuales, entre ellos Marcelino Menéndez Pelayo y Benito Pérez Galdós. En 1908 Gregorio Marañón se licenció en medicina en la Universidad Complutense de Madrid, hallándose entre sus profesores Santiago Ramón y Cajal. Dos años después obtuvo el doctorado, para realizar a continuación estudios de postgrado en Alemania.

Se especializó en endocrinología, especialidad en la que efectuó sus mayores contribuciones. En 1912 inició su carrera docente en la Facultad de Medicina de Madrid, donde años más tarde, en 1931, fue nombrado profesor de la Cátedra de Endocrinología, la primera de esa materia en España[1]. En reconocimiento de sus antecedentes fue elegido miembro de la Real Academia Nacional de Medicina en 1922, donde al incorporarse disertó sobre “Problemas actuales de la doctrina de las secreciones internas”. También recibe doctorados honoris causa de las universidades de La Sorbona (1932), Oporto (1946) y Coimbra (1959).

            Aparte de sus antecedentes médicos, Marañón de destacó como escritor principalmente en el género de ensayos, e historiador como autor de varias biografías. En reconocimiento de ello fue miembro de las Reales Academias de la Lengua (designado en 1934) y de la Historia (1936).

            De pensamiento humanista y liberal, se involucró en política oponiéndose a la dictadura de Primo de Rivera, que lo encarceló por un mes. Después de su caída, en 1931, publicó un manifiesto titulado “Agrupación al Servicio de la República” junto con José Ortega y Gasset, Ramón Pérez de Ayala, Antonio Machado y otros intelectuales españoles de orientación liberal y republicana. Este grupo lo llevó como diputado a las Cortes Constituyentes. Apoyó al principio la Segunda República, pero se distanció de la misma cuando se fue radicalizando. Con el comienzo de la Guerra Civil y ante los excesos republicanos se exilió en 1936 en Francia hasta 1943. Durante su exilio condenó duramente los gobiernos del Frente Popular.

            Gregorio Marañón visitó en 1937 la Argentina (junto a Brasil, Uruguay y Chile). Dictó numerosas conferencias, no sólo en círculos médicos sino también para el público en general como por ejemplo en el Rotary Club y en el teatro Politeama en un acto organizado por la revista Sur dirigida por Victoria Ocampo. Estuvo nuevamente en Argentina en 1939 dictando conferencias.

            Gregorio Marañón falleció en Madrid el 27 de marzo de 1960 a la edad de 72 años. Un hijo suyo, Gregorio Marañón Moya (1914-2002), jurista y diplomático, fue embajador de España en Argentina entre 1974 y 1976.

 

 Bibliografía consultada:

 Biografía de Gregorio Marañón. http://www.fund-gregorio-maranon.com/ (acceso 9/9/2012).

Gregorio Marañón. http://es.wikipedia.org/wiki/Gregorio_Mara%C3%B1%C3%B3n (acceso 9/9/2012).

 


[1] López Vega, Antonio. La Universidad de Marañón. Cuadernos del Inst. Antonio de Nebrija 7:65-90. 2004.