por el Ing. Agr. Rodolfo G. Frank[1]

 

Arturo Lanusse nació en 1870. Estudió veterinaria en Santa Catalina (fue integrante de la tercera promoción) recibiéndose en 1889. Su tesis la aprobó un año después, el 30 de septiembre de 1890.

En 1896 fue designado en la Oficina Inspectora de Importación y Exportación de Animales en Pie de La Plata, cargo al que renunció al año siguiente para pasar a la oficina similar de la Capital Federal, donde reemplazó a Enrique Pagés. Al crearse el Ministerio de Agricultura en 1898 pasó a la Dirección de Agricultura y Ganadería como veterinario junto con Desiderio Bernier y José María Agote[2], y donde alcanzó el cargo de Director de Ganadería. Fue director del Censo Ganadero de 1930.

Dice de él Pedro Pagés “Supo aplicar con todo rigor las disposiciones de la ley de policía sanitaria sin provocar dificultades ni antipatías, debido a su carácter conciliador, suave, y al mismo tiempo invulnerable frente a las exigencias del estricto cumplimiento del deber.”[3] En 1926 fue designado Académico de Número de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria. En 1939 la Academia le tributó un homenaje con motivo de sus bodas de oro con la profesión.

Arturo Lanusse falleció el 12 de septiembre de 1944 en San Isidro.



[1] La mayor parte de los datos biográficos del Dr. Arturo Lanusse fueron tomados de Pérez, Osvaldo Antonio. Hombres, hechos y nombres de la veterinaria argentina. s.l., s.f. p. 148.

[2] Decreto de 12/11/1898 refrendado por el Presidente Julio A. Roca y el Ministro de Agricultura Emilio Frers.

[3] Pagés, Pedro T. Primeras bases científicas y técnicas del progreso agropecuario del país. Buenos Aires, 1937. p. 62.