por el Ing. Agr. Rodolfo G. Frank

Willem Hendrik Keesom nació el 21 de junio 1876 en Texel (Holanda), hijo de un matrimonio campesino profundamente católico. Estudió física en la Universidad de Amsterdam desde 1894 y se doctoró en 1904 dirigido por el Prof. Van der Waals. Casado ese año con Anna Maria Moorman fue padre de dos hijos y seis hijas. Su creciente familia numerosa lo obligó a buscar ingresos adicionales. Así, enseñó física en colegios secundarios y logró algunos cargos docentes en la Universidad de Utrecht hasta ser designado de profesor de física, entre 1917 y 1923, en la Facultad de Veterinaria de esa misma universidad. Su creencia religiosa lo pospuso en esos años iniciales en varias oportunidades en un país predominantemente protestante.

Desde 1900, en la Universidad de Leiden, fue asistente en el laboratorio de Heike Kamerlingh-Onnes, Premio Nobel de Física de 1913 por sus investigaciones sobre las propiedades de la materia a bajas temperatura lo que lo llevó a producir, entre otros, helio líquido. Participó en sus trabajos de liquefacción del helio y en 1926 inventó un método para solidificarlo. En ese mismo año sucedió a su maestro en la dirección del laboratorio y fue profesor de física experimental en Leiden. Se especializó en física de bajas temperaturas. También desarrolló la primera descripción matemática de las interacciones dipolo-dipolo en 1921 que se conocen también como interacciones de Keesom.

En 1932 presidió el 6° Congreso Internacional del Frío realizado en Buenos Aires y en 1936 el de La Haya. También fue Presidente del Instituto Internacional del Frío.

En 1924 fue designado miembro de la Real Academia de Ciencias de los Países Bajos y en 1936 de la Academia Pontificia de Ciencias, cuando Pío XI la refundó en ese año. Fue también Académico Honorario de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria.

Willem H. Keesom se jubiló en 1945 por razones de salud y falleció el 3 de marzo de 1956 en Leiden (Holanda).

 

 

Bibliografía consultada:

 

Artículo Willem Hendrik Keesom en Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Willem_Hendrik_Keesom y http://de.wikipedia.org/wiki/Willem_Hendrik_Keesom (acceso 3/9/2011).

Wilhelmus Hendricus Keesom 1876-1956. En: Biographies p. 498-500, Real Academia de Ciencias de los Países Bajos (http://www.dwc.knaw.nl/wp-content/berkelbio/29.keesom.pdf, acceso 3/9/2011).