por el Dr. Bernardo J. Carrillo[1]

Guillermo Edgardo Joandet, fallecido el 6 de julio de 2007, integró un selecto grupo de ingenieros agrónomos argentinos. Había nacido el 17 de fe­brero de 1938 en Buenos Aires; casado con Elvira C. Balog fue padre de tres hijos varones. Egresado como bachiller del Colegio Nacional de Buenos Aires, cursó luego la carrera de Ingeniero Agrónomo en la Universidad de Buenos Aires, donde se recibió en 1961. Continuó luego su formación universitaria hasta alcanzar el nivel de Ph.D. (Doctorado) en Mejoramiento Animal y Genética en la Texas A&M University en 1967, institución a la que regresó en varias oportunidades como profesor visi­tante asociado.

En el terreno de la docencia se desempeñó en la Universidad de Mar del Plata como profesor de Mejoramiento Animal y subsidiariamente de Estadísti­ca. También dictó cursos Genéticas de Poblaciones, Genética Zootécnica y Parámetros Genéticos. Ha sido particularmente activo en cursos de postgrado en producción animal cumpliendo tareas como profesor en cursos de Turrialba, Costa Rica y en la Escuela Superior de Zootecnia, en México en 1964. Además participó en numerosos Comités de Tesis en varias universida­des argentinas, destacándose como orientador y en la formación de profesiona­les de su especialidad.

Su actividad como investigador fue proficua, iniciándose como Investiga­dor en Mejoramiento Animal en la Estación Experimental de INTA Balcarce en 1962, donde continuó por su permanencia hasta pasar a ocupar posiciones jerárquicas en otras unidades del INTA por requerimiento de la institución. Así fue Director de la Estación Experimental Regional Agropecuaria del Noroeste en Salta en 1976. Luego fue Director Nacional Asistente de Investigaciones del INTA en 1979 y Director Nacional Asistente Consulto desde 1986 y Director de Relacio­nes Institucionales en 1995.

En el ámbito internacional fue miembro del Comité Técnico Asesor (TAC) del Grupo Consultivo para Investigaciones Agrícolas Internacionales (CGIAR) desde 1981 a 1986 y Presidente de la Asociación Latinoamericana de Produc­ción Animal, como así también miembro del Comité Asesor del Programa Argen­tino-Brasileño de Biotecnología.

Actuó también como miembro y coordinador de la comisión Asesora Agropecuaria Veterinaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) llegando a ser designado Vicepresiden­te y miembro del Directorio del mismo. Es así que estuvo vinculado a numerosas entidades científicas del país y del exterior, desempeñando numerosos e importantes cargos y asesorías del mejor nivel en el INTA, MCA, CIAT, CIP, CGIAR y CONICET, tomando parte en el diseño de cursos y planes de investigación en Mejoramiento Animal y Genética en Argentina y también en otros países tales como Paraguay, Venezuela, Brasil y Uruguay.

También fue jurado de exposiciones ganaderas, incluso en la Exposición Rural de Palermo de la Sociedad Rural Argentina, inte­grando comisiones especializadas del país y el exterior en Mejoramiento Animal y Genética, participando como consultor o dictando conferencias y/o presenta­ciones científicas. Además recientemente se había reavivado su vocación como criador y productor agropecuario dedicándose a la cría de ovinos de raza Frizona y pro­ducción agrícola en su chacra de la localidad de Balcarce, en donde pasó sus últimos días.

El Ingeniero Agrónomo Guillermo E. Joandet ha recorrido una vida dedi­cada a la ciencia y la tecnología como investigador, estudioso, docente y admi­nistrador de ciencias, funciones todas en las que se desempeñó con brillo y alcanzando merecido reconocimiento. Sus amigos y cofrades lo recordaremos y guardaremos su memoria con afecto.

 

 

 


[1] Nota necrológica del Dr. Bernardo J. Carrillo publicada en Anales de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria 61:LXII-LXIII. 2007.