por el Dr. Jorge V. Crisci1

Juan Héctor Hunziker nació en la Ciudad de Buenos Aires el 26 de agosto de 1925 y falleció en Acassuso, Provincia de Buenos Aires, el 17 de marzo de 2003. Se graduó de Ingeniero Agrónomo en 1949, con Diploma de Honor, en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires. Bajo la dirección del Profesor Lorenzo R. Parodi, realizó su tesis de grado sobre taxonomía del género Ephedra. Su carrera docente se inicia en 1946 como Ayudante docente «ad honorem» en Botánica Agrícola en dicha Facultad. Siendo estudiante se inició como Investigador con cargo en el Instituto de Botánica del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el que desempeñó desde diciembre de 1947 hasta 1958.

En 1950 obtiene una beca de la Fundación Rotaria para realizar estudios de postgrado con el Profesor George L. Stebbins, en Berkeley, Universidad de California (1951-1952). En octubre de 1952 obtiene el título de «Master of Science in Genetics», con su tesis «Cytogenetics and Systematics of certain South American species of Agropyron and Elymus (Gramineae)». Posteriormente, como Becario de la Fundación Guggenheim (1957-1959) obtiene el título de «Doctor of Philosophy in Genetics», Universidad de California, Berkeley (1959) con la presentación de la tesis «Hybridization and Polyploidy in some South American Species of Agropyron (Gramineae)», dirigida también por el Profesor George L. Stebbins.

En 1958 y hasta 1960 pasa a ser Investigador con dedicación exclusiva del Instituto de Botánica, dependiente en ese momento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. En 1960 fue designado Investigador Independiente en la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico del CONICET. En dicha carrera llegó a ser Investigador Superior. En 1960 fue nombrado Profesor Titular con dedicación exclusiva en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Allí crea el Laboratorio de Genética Evolutiva y forma un sinnúmero de brillantes discípulos.

Hunziker es quien introduce en nuestro país la modalidad de estudios multidisciplinarios en la resolución de problemas taxonómicos, filogenéticos y evolutivos. Además, estuvo entre los primeros biólogos argentinos en utilizar en estudios evolutivos, técnicas de electroforesis de proteínas seminales y de isoenzimas, como también cromatografía de compuestos fenólicos.

En 1984 fue designado Director del Instituto de Botánica Darwinion, cargo que mantuvo hasta 1998.

Su excelente e intensa labor académica ha sido reconocida en reiteradas oportunidades: La Universidad de Buenos Aires le otorgó el Diploma de Honor Curso 1944-1948. Recibió el Premio «Eduardo L. Holmberg» (trienio 1964-1966) instituido por la Municipalidad de Buenos Aires. Recibió el «Diploma de Honor al Mérito» otorgado por la Universidad Nacional de La Plata en ocasión del Centenario del Museo de La Plata, octubre de 1977. Fue nuevamente becario de la Fundación Guggenheim en 1980 para realizar estudios de citogenética, sistemática y evolución vegetal en el Missouri Botanical Garden, USA. Se desempeñó, desde 1980, como Miembro Honorario del Centro Pampeano de Estudios en Ciencias Naturales y Agronómicas. La Fundación Konex le otorgó el Premio Konex de Platino, Genética y Citología, 1983. En 1984 fue nombrado Miembro Honorario de la Sociedad de Biología de Tucumán. La Fundación Lucio Cherny, en 1986, le otorgó el Premio «León Cherny», en reconocimiento a sus trabajos sobre Genética Vegetal. Recibió la Mención Especial (Premio F. A. Sáez) por el trabajo «Variación isoenzimática de glutamato oxaloacetato transaminasa (Got) en especies norte- y sudamericanas de Larrea» (M.C. Cortes y J.H. Hunziker), Sociedad Argentina de Genética (1989). Fue Académico Titular de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Buenos Aires, Argentina, desde 1976 y Académico Correspondiente, Academia Nacional de Ciencias, Córdoba, desde 1982. Fue designado Presidente Honorario del VI Congreso Latinoamericano de Botánica, Mar del Plata, octubre de 1994.

Fue una de las figuras distinguidas de la Ciencia argentina del siglo XX y una de las reputaciones más intachables que han cruzado esta época tan borrascosa. Su vida fue un ejemplo de integridad y coherencia.

Fue justamente por ese notable conjunto de virtudes y méritos que fue designado Académico de Número en 1977. En el año 2001 pasó a condición de Retiro.
_________
1 Necrológica en prensa en Anales de la Acad. Nac. de Agr. y Vet.