por el Ing. Agr. Juan H. Hunziker1

Salomón Horovitz nació en Villaguay (Entre Ríos) el 12 de noviembre de 1897. Cursó estudios en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, graduándose de Ingeniero Agrónomo en 1919.

Sus actividades en Genética comenzaron antes de 1926, puesto que ya en esa fecha publicó en la «Revista del Centro de Estudiantes de Agronomía y Veterinaria de Buenos Aires» su primer trabajo sobre «Estudios de cromosomas en la formación del polen».

En la Facultad de Agronomía y Veterinaria de Buenos Aires dirigió el primer Instituto de Genética que funcionó en el país a partir del 31 de mayo de 1929. En 1929 dictó en el Colegio Libre de Estudios Superiores un curso de Genética y a partir de 1934 dio cursos de Genética en la Facultad de Agronomía y en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. En esa época inició las investigaciones de Genética en la Argentina. Desarrolló una intensa labor docente y de investigación, y sus discípulos aprendieron de él a investigar con rigor y seriedad.

En 1931-1932 fue becado por la Fundación Guggenheim para realizar estudios en Genética Vegetal y Citogenética en la Universidad de Cornell con los Profesores Emerson, Blakeslee, Sharp y Randolph. En ese lapso el Ing. Horovitz realizó su tesis en la mencionada Universidad sobre «Segmental Interchange in Plants» para optar al grado Magister of Sciencie y adquirió profundos conocimientos sobre Genética. De regreso al país promoverá los estudios de genética en forma acelerada desde 1933 a 1947. Sus trabajos de investigación publicados son relativamente reducidos en relación con su gran actividad y entusiasmo como investigador. Sólo publicaba trabajos profundos basados en rigurosas pruebas experimentales. Entre sus contribuciones pueden mencionarse las que se ocupan de un híbrido constante trigo x centeno, la herencia a la resistencia a la langosta en el maíz amargo, el gen sux y el aumento de azúcar en el maíz, la determinación genética del sexo en el mamón, etcétera.

Horovitz fue profesor titular de Genética y Fitotecnia de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Plata de 1938 a 1947, y durante ese mismo lapso fue Director del Instituto Fitotécnico de Santa Catalina, y Decano de la Facultad de Agronomía y Veterinaria en el período 1946-1947.

Al quedar cesante en sus cargos en 1947 el Ing. Horovitz emigró a Venezuela donde continuó realizando desde esa fecha hasta su fallecimiento una fecunda labor. Ejerció durante muchos años la cátedra de Genética y la dirección del Instituto de Genética en la Facultad de Agronomía de la Universidad Central, en Maracay.

En 1968 recibió, en mérito a su obra, la Medalla Agrícola Interamericana, otorgada por el Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas de la Organización de los Estados Americanos. La misma constituye un importante reconocimiento a su trascendental aporte al desarrollo de la educación y de la investigación en el campo de la genética.

Horovitz formó numerosos discípulos en la Argentina y Venezuela entre los que se puede mencionar: Ing. Antonio Marino, Ing. A. Burkart, Ing. L. B. Mazoti, Ing. Benno Schnack, Dra. M. E. Sanguinetti de Ferrovía, Dra. Emma Gini de Pujals, Ing. Juan T. Perak, Ing. A. Marchioni, Ing. Juan C. Arzuaga, Dra. D. M. Zerpa, Dr. H. Jiménez, etcétera.

En el año 1971, la recién constituida Sociedad Argentina de Genética, lo nombró Socio Honorario. En 1972 la Universidad de La Plata, a propuesta de la Facultad de Agronomía, lo designó Profesor Honorario de esa casa de estudios. En el mismo año fue designado miembro de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria. Salomón Horovitz falleció en Venezuela a principios de 19782. Los que lo conocimos recordaremos siempre su calidez humana, su sencillez y modestia, su sabiduría, su generosa hospitalidad y su hombría de bien.
_________

1 Parte del trabajo del autor Bosquejo histórico y estado actual de la genética en la República Argentina. Anales de la Acad. Nac. de Cs. Ex., Fís. y Naturales 32:147-163. 1980.
2 En Maracay el 6 de enero de 1978 (N. del E.).