por el Dr. José A. Carrazoni1

El Dr. Mauricio B. Helman nació en la Argentina en 1909. Egresó como Doctor en Medicina Veterinaria, en 1931, de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la U.B.A., mostrando su vocación por la Zootecnia desde el principio de larga y exitosa carrera profesional.

Al comienzo fue docente de esa Facultad y funcionario del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, demostrando su afición por las áreas marginales, donde la Producción Animal presenta las mayores dificultades. Como resultado de sus estudios e investigadores, participó en 1937 en la fundación y funcionamiento del Instituto de Investigaciones de Lanas y, posteriormente, publicó su obra en tres tomos «Ovinotecnia», que constituye un libro indispensable para los interesados en la explotación lanar. Pero también los bovinos eran motivo de su preocupación, como lo demuestran sus libros «La Raza Holando Argentino» y «Ganadería Tropical».

Sus viajes al interior del país y su visita al sur de los Estados Unidos en 1942, despiertan su interés por el ganado vacuno de zonas tropicales. A su regreso logra que se dicte un decreto autorizando la introducción de ganado de Cebú. Asume la fiscalización de este ganado y después de varios años llega al convencimiento de su utilidad para resolver algunos problemas que afectan la producción de carne en el norte argentino. En 1954 funda, con criadores pioneros, la Asociación Argentina de Criadores de Cebú y por 26 años será su Director Técnico. Este es, quizás, el acto más trascendente de su vida profesional por los beneficios que su actividad le produce al país, pues provocó un notable incremento en la producción de carne vacuna en un área de más de 600.000 kilómetros cuadrados.

Paralelamente a estas actividades desarrollaba su labor docente como titular de la cátedra de Zootecnia en la U.B.A. y en la Universidad Nacional del Sur y como Director del Instituto de Biología Animal del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación.

Sus viajes por el mundo, donde concurre a los más importantes centros de investigación y a numerosos congresos, le permiten actualizarse y hacerse conocer y respetar por altas autoridades científicas. Como consecuencia recibe distinciones, entre ellas la «Condecoración Orden Nacional do Cruzeiro do Sul», otorgada por el Presidente del Brasil (1958). En 1967 es electo Miembro de Número de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria y al año siguiente publicó su obra «Ganadería Tropical», un verdadero clásico en la materia. En 1969 es profesor y Director del Departamento de Zootecnia de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Católica Argentina. Luego es designado «Primer Socio Honorario de la Asociación Argentina de Producción Animal», por unanimidad. En 1972, el «Instituto Sperimentale Italiano Lázaro Spallanzani» y la «Societá Italiana per il Porgresso della Zootecnia», le entregan un pergamino «por contribuir al progreso universal de la ciencia y al encuentro amistoso de los estudiosos de todos los países».

Sus inquietudes y su notable capacidad de trabajo lo llevan a fundar y dirigir el Centro de Estudios de Áreas Tropicales, donde desarrolla un programa didáctico y orientador para los profesionales y ganaderos del norte argentino. En ese momento tuve el honor de que me llamara a colaborar con él.

En los primeros años de la década del 80 recibe el premio «Al mérito cebuísta» de la A.A.C.C. y es designado Presidente Honorario de la misma. La Universidad de Buenos Aires lo nombra Profesor Honorario y la U.C.A. Profesor Consulto. El Ministerio de Asuntos Agropecuarios de la Provincia de Formosa le entrega una medalla de oro «en reconocimiento a sus aportes a la ganadería del norte argentino». En 1983 se le concede el Premio Konex de Platino.

Antes de dejarnos definitivamente, en 19852, concluye su obra póstuma «Cebutecnia», que será publicada por su hijo al año siguiente.

Es imposible resumir la vida de un profesional como el Dr. Helman que tanto hizo por la ganadería de nuestro país. Solamente deseo agregar que, primero fui su alumno y luego su colaborador y amigo. No se si merezco el grande honor de ocupar su sitial, pero sí se que haré lo posible para ser su digno sucesor.
_________

1 Semblanza (abreviada) del Dr. Helman pronunciada el 14 de octubre de 1993 con motivo de la incorporación del Dr. Carrazoni como académico de número de la Academia Nac. de Agronomía y Veterinaria. Anales de la Acad. Nac. de Agr. y Vet. 47(10):7-9. 1993.
2 El Dr. Mauricio Helman había nacido el 20 de septiembre de 1909 y falleció el 3 de junio de 1985.