por el Dr. Eduardo L. Palma1

El Ing. Agr. Halbinger egresó de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires en 1949; sin embargo, su carrera docente comienza en 1947 como ayudante y alumno en la cátedra de Microbiología Agrícola y en forma ininterrumpida culmina en 1986 como Profesor titular en el Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. En 1986 fue Director de la Escuela de Licenciatura en Tecnología Industrial de los Alimentos de la UADE hasta 1992, año en que fue designado Profesor Consulto de dicha Universidad.

Simultáneamente con las actividades docentes mencionadas, el Ing. Halbinger dictó cursos de pre y postgrado, como profesor invitado en diferentes Facultades, del país y del exterior. Además de la enseñanza universitaria, participó activamente en la elaboración del plan de estudio de la Escuela de Agronomía en 1967, en la definición de las incumbencias profesionales de los Ingenieros Agrónomos, y en distintas comisiones de la Universidad hasta 1983 en que es designado Consejero Académico Titular de la Facultad de Agronomía.

Como investigador, su vocación estuvo siempre dirigida hacia la Microbiología, vocación que seguramente se despertó en su niñez, cuando a los 12 años de edad tuvo en sus manos un microscopio, regalo de su madre, que le permitió descubrir el apasionante mundo de los microbios. Su labor científica se ve reflejada en más de 60 artículos y libros científicos en temas relacionados con la microbiología agrícola e industrial, con particular énfasis en el área de los alimentos. Participó como coordinador y conferencista en numerosos congresos relacionados con Tecnología de Alimentos, tanto en el país como en el exterior.

Pero un aspecto que quisiera resaltar fue su capacidad para identificar y vincular las demandas del sector productivo con la oferta tecnológica del sector científico. Poder conectar el conocimiento, la tecnología y la productividad, tuvo como consecuencia el reconocimiento por parte de industrias del país como del exterior, donde actuó como consultor en reconocidas empresas agroalimentarias.

En cuanto a mi relación con el sitial 12, si definimos la Biotecnología como la utilización de la Biología para la producción de bienes y servicios, el Ing. Agr. Halbinger fue un biotecnólogo, de la misma manera que lo fue el Ing. Agr. Casares, especialidad con la que me siento identificado al ocupar el mismo sitial.

Este es un breve e incompleto homenaje al Ing. Agr. Halbinger, quien tal como lo destacó el Académico Angel Marzocca con motivo de su incorporación fue “un hombre de bien, dotado de una virtud singular, la búsqueda constante de la Verdad transitando seria y conscientemente los caminos de la Ciencia y su metodología experimental”2.
_________

1 Semblanza del Ing. Roberto E. Halbinger pronunciada por el Dr. Eduardo L Palma con motivo de su incorporación como miembro de número de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria el 16 de abril de 1998. Anales de la Acad. Nac. de Agr. y Vet. 52(2):10-11. 1998.
2 El Ing. Agr. Roberto Erwin Halbinger nació el 2 de octubre de 1924, fue designado miembro de número de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria el 13 de agosto de 1992 y falleció el 20 de septiembre de 1996 [Nota del Editor].