por el Dr. Emilio G. Morini[1]

 El 6 de noviembre de 2008 falleció el Dr. Juan Carlos Godoy, Medico Veterinario especializado en recursos naturales. Godoy nació en Liverpool (Inglaterra) el 8 de diciembre de 1915 debido a que su padre fue cónsul de nuestro país en esa ciudad. Sus estudios universitarios los realizó en la Facultad de Agronomía y Veterinaria Universidad de Buenos Aires egresado en 1939. Fue además egresado Escuela de Defensa Nacional Curso 1974.

Se incorporó al Ministerio de Agricultura y Ganadería Nación en 1941 donde fue Jefe de Estaciones Zootécnicas (Jujuy), Jefe División Biología Animal y Fauna (Dirección Zootecnia), Director Instituto Biología Animal (Dirección Investigaciones Ganaderas), Director de Caza y Conservación de la Fauna (Dirección. Gral. Pesca y Conservación Fauna), Vicepresidente Comisión Nacional Lucha contra Especies Perjudiciales a la Agricultura, y Ganadería (CONLEP), Representante SEAG y Vicepresidente Directorio Dirección General de Parques Nacionales (funciones honorarias), Director Nacional Fauna Silvestre de la Secretaría de Estado de Recursos Naturales y Ecología.

En la docencia universitaria se desempeñó entre los años 1962 a 1993 en Cátedras de Zootecnia y Granja, especialidades de: 1) Producción Ovina; 2) Caprina, 3) Porcina; 4) Animales de Peletería (Karakul, Nutría, Chinchilla, Visón, Zorros plateados, etc.), en las siguientes Universidades: principalmente Univ. Nac. de La Plata, Fac. Ciencias Veterinarias; Universidad de Buenos Aires, Facultades de Agronomía y Veterinaria y Ciencias Veterinarias; U. N. de Lomas de Zamora, Fac. Ciencias Agrarias; Univ. Católica Arg., Fac. Ciencias Agrarias; U. N. del Sur (Bahía Blanca), Depto. Agronomía, U. N. Noreste, Fac. Ciencias Veterinarias; y Universidad de Belgrano. Además en Instituto I.S.E.A. de la Soc. Rural Arg. Todas en forma regular y en ocasiones en carácter de Profesor invitado “ad honorem”.

Entre otras actividades que desempeñó cabe mencionar que fue Jurado de admisión y clasificación (equinos, ovino Karakul, caprinos, porcinos, animales pilíferos), en numerosas exposiciones ganaderas nacionales e internacionales organizadas por la Sociedad Rural Arg., sociedades rurales del interior y distintas asociaciones de criadores, entre los años 1941-1991.

Asistió a numerosos congresos y cursos sobre Medicina Veterinaria, Recursos Naturales, Fauna Silvestre, Parques Nacionales y Reservas, nacionales y en el exterior (delegado oficial y de organismos Nacionales; en ocasiones ejerciendo la presidencia).

Fue socio fundador y miembro de las siguientes asociaciones: 1) Asociación Arg. de Criadores de Karakul; 2) Asociación Amigos de Parques Nacionales; y 3) Comité Argentino Conservación de la Naturaleza (COARCONA).

Entre sus publicaciones hay que destacar: Autor de “Fauna Silvestre” (t. VIII, v. 1 y 2) de la Serie Evaluación Recursos Naturales de Argentina, Editado por el Consejo Federal de Inversiones, 1963. Otras obras sobre Karakul, Mercado Peletero, Conservación de la Naturaleza, Conservación Fauna Silvestre, Parques Nacionales, etc. Además medio centenar de folletos, artículos y conferencias.

Entre las distinciones obtenidas se hallan una decena de medallas por servicios prestados y méritos por diversas Sociedades Rurales y Asociación de Criadores. Fue designado Presidente Honorario de la Asociación Argentina de Karakul, 1963; y Académico de Número de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria (17-05-2001).

            Recordamos a Godoy como una gran persona, un excelente profesional y un mejor amigo. Pedimos para él el eterno descanso.


[1] Nota necrológica publicada en Anales de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria 62:LXVIII-LXIX. 2008.