por los Ings. Agrs. Alfredo M. Calzolari y Omar Polidoro[1]

El  Ing. Agr. Ernesto F. Godoy nació en Paraná (Entre Ríos) el 27 de septiembre de 1908 y falleció el sábado 28 de mayo de 1983 en la ciudad de Marcos Juárez (Córdoba). Durante su vida cumplió una importante labor en el Ministerio de Agricultura de la Nación y en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, habiéndose desempeñado como Director del Centro Regional Cordobés-Puntano y de la Estación Experimental Regional Agropecuaria Marcos Juárez. También fue Coordinador del Programa Trigo del INTA. Se dedicaba con pasión a su trabajo, en la profesión que había elegido en su juventud y a la cual le dedicó su vida.

En 1933 inició su carrera en la Dirección General de Sanidad Vegetal dependiente del Ministerio de Agricultura. Se desempeñó como encargado del Laboratorio de José C. Paz en 1937, y en 1938 se traslada a Salta para ocupar la Jefatura del Laboratorio de Fitopatología. En 1941 aceptó la función académica de Jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra de Fitopatología de la Facultad de Agronomía de la Universidad de La Plata.

El Ing. Agr. Ernesto Godoy fue nombrado Asistente de Investigaciones del Centro Regional Pampeano con sede en Pergamino (Buenos Aires). En el año 1962 fue designado Director del Centro Regional Cordobés-Puntano con sede en Marcos Juárez, y Director de la Estación Experimental Agropecuaria Marcos Juárez. La formación de los distintos grupos de trabajo es una de las contribuciones que realizó desde esta posición donde fue guía y maestro de los técnicos jóvenes. Cumplió esta posición hasta el año 1973.

Alejado de la dirección de la Estación Experimental de Marcos Juárez, continuó como Coordinador del Programa Trigo y Cebada Cervecera del INTA integrado por siete estaciones experimentales, cargo que ocupó hasta al momento de producirse su deceso. Como Coordinador impulsó la investigación en trigo cuyo esfuerzo dio como resultado las nuevas variedades de trigo de INTA que tuvieron tanta incidencia en la producción nacional.

El 26 de julio de 1979 le fue otorgado el «Premio Bolsa de Cereales de Buenos Aires 1979» en reconocimiento por sus contribuciones en la industria cerealera. En razón de sus muchos méritos en beneficio de la investigación en cereales, la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria lo designó Académico Correspondiente en octubre de 1981.

En su larga carrera, el Ing. Agr. Godoy tuvo la oportunidad de visitar varios países en misión técnica: The Third International Wheat Conference, México, 1965; Cuarta Reunión Latinoamericana de Fitotecnia, Santiago, Chile, 1968; Primera Reunión de la Comisión de Trigo del Programa Cooperativo Regional para la Investigación Agrícola, Santiago, Chile, 1969; Reunión de Producción de Trigo organizada por CIMMYT en México, 1971.

El Ing. Godoy ha publicado numerosos trabajos, siendo su última contribución «El Cultivo de Trigo”, obra editada por INTA, 1981. Sus publicaciones constituyen un invalorable material de consulta para técnicos del país y del extranjero.

 


[1] Biografía inédita del Ing. Godoy facilitada a la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria por sus autores.