por Mona Huerta y Daniel Pouyllau[i]

 

Romain Gaignard (1936[ii]-2021), Rector honorario de la Universidad Toulouse–Jean-Jaurès, falleció el 14 de febrero de 2021 en Toulouse, víctima, al igual que su esposa Marité Gaignard, de COVID-19. Geógrafo, reconocido latinoamericanista, especialista de Argentina (su tesis defendida en la Universidad de Burdeos “La Pampa argentina: l’occupation du sol et la mise en valeur: (c.1550–c.1970)”[iii] sigue siendo hoy una referencia), fue un investigador excelente. Cuando, a principios de los años sesenta, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia puso en marcha un programa de reactivación de las actividades científicas con América Latina, que consideraba demasiado poco activas, Romain Gaignard salió hacia Argentina al mismo tiempo que otros muchos universitarios, en su mayoría geógrafos, viajaban a otros países de América Central y del Sur. A su regreso, se convertirían en los científicos que guiarían en parte la expansión del americanismo en las universidades francesas.

También destacamos su papel como científico implicado en la acción pública, en particular como responsable de las relaciones internacionales de la región de Midi-Pyrénées y, posteriormente, como director de cooperación y relaciones internacionales del Ministerio de Educación Nacional de Francia bajo el mandato del ministro Alain Savary. Incansable constructor de instituciones, Romain Gaignard fue un actor influyente en los primeros años de la Universidad Toulouse II–Le Mirail en 1972, de la que posteriormente fue rector, así como en el desarrollo y la organización del latinoamericanismo, tanto en Francia como en Europa.

En Francia, fundó numerosos equipos de investigación y contribuyó decisivamente a la consolidación de institutos como el Institut des Hautes Etudes de l’Amérique Latine (IHEAL) en Paris o a la creación de otros como el Institut Pluridisciplinaire pour les Etudes sur l’Amérique Latine à Toulouse (IPEALT) en Toulouse, que se convirtió más tarde en el IPEAT. En el ámbito europeo, fue uno de los fundadores del Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina (CEISAL), del que fue presidente entre 1995 y 2001, y de redes europeas de investigación e información científica como REDIAL, en cuya creación y financiación trabajó incansablemente.

Convencido antes que muchos otros de que la información científica y su tratamiento estaban en el centro de la investigación, Romain Gaignard también desempeñó un papel pionero en la estructuración de redes francesas de profesores e investigadores latinoamericanos con la creación en el CNRS del GRECO 26, el GDR y luego el GIS América Latina del que fue presidente. Visionario y siempre portador de proyectos de vanguardia, Romain Gaignard apoyó con entusiasmo la transformación del GIS América Latina en el GIS Institut des Amériques. Como miembro de la junta directiva de esta red destacó en 2008 la importancia del efecto dominó de los polos regionales, así como su papel para dar a conocer la nueva estructura del Instituto de las Américas (IdA) dentro de los equipos de investigación en Ciencias Humanas y Sociales. El CNRS y el Instituto de las Américas apoyaron el trabajo de tratamiento de sus archivos, que había confiado durante los últimos diez años a nuestros colaboradores de Burdeos, París y Toulouse, siempre fiel a su convicción de que los estudios sobre América Latina debían anclarse en torno a estas tres ciudades, que son las portadoras de la investigación y la documentación sobre esta área cultural[iv].

[i] Nota necrológica de los autores publicada en https://rediceisal.hypotheses.org/40875 reproducida con autorización de la Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina (N. del E,).

[ii] Romain Gaignard nació el 28 de febrero de 1936 en Niza, Francia (N. del E.).

[iii] Una versión parcialmente abreviada fue publicada en nuestro país: Gaignard, Romain. La pampa argentina. Trad. Ricardo Figueira. B. Aires, Ediciones Solar, 1989. 512 p.

[iv] Romain Gaignard fue designado Académico Correspondiente de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria el 9 de diciembre de 1993 (N. del E.).