por el Dr. Emilio Gimeno

 Recibido en la Universidad de Parma de Médico Veterinario, se perfeccionó en la Escuela de Alfort, bajo la dirección de Vallée, y en el Instituto Pasteur de Paris bajo de guía de maestros como Mecnicoff, Weinberg y Besredka. También en Budapest fue colaborador de Marek, Hutyra y Manninger.

Además de su iniciación docente en la Universidad de Parma, en 1913 pasó a la de Torino, como encargado de la enseñanza en Patología especial y en Clínica Médica Veterinaria, y luego revistando como Veterinario militar en la Primera Guerra Mundial, donde se dedicó al estudio de Muermo equino, como enfermedad infecciosa que afectaba a los ejércitos de aquella época.

Vuelto a la actividad académica en 1919 a la Universidad de Torino, fue designado Director del Instituto Superior de Medicina Veterinaria y luego en 1932 pasa a la Universidad de Milán, en la que además de Profesor de Clínica Médica, ocupo la Dirección entre 1935 y 1945.

En su carrera profesional se ocupó de importantes investigaciones en el campo de la patología, especialmente en la epidemiología del equino, dedicándose a enfermedades como la linfangitis equina, Pulmonía contagiosa, Leucemia lionfoadenoide. Además realizó estudios relevantes en el bovino, sobre la Actinomicosis, Fiebre catarral maligna y la Tuberculosis, enfermedad en la que desarrolló un método de diagnóstico especial con la aplicación de la tuberculina vía intrapalpebral.

Guido Finzi nació en Mantua el 16 de agosto de 1884 y falleció en Milán el 30 de mayo de 1959. Visitó dos veces nuestro país, en 1930 y 1937[1].

 

 

Referencias:

Hutyra, Marek y Manninger. Patología y terapéutica de los animales domésticos. Tomo I.

Manninger, Rudolf. Enfermedades Infecciosas. Editorial Labor.

Dizionario Biografico Treccani.

 

 



[1] Marotta, F. Pedro. La Facultad de Agronomía y Veterinaria en la Universidad. Buenos Aires, 1944. p.289-292.