por el Ing. Agr. Rodolfo G. Frank

 El Ing. Agr. Franco E. Devoto nació el 16 de mayo de 1886. En 1908 se graduó con Medalla de Oro en la Facultad de Agronomía de La Plata. Fue el encargado de organizar la Sección Técnica de Bosques en el Ministerio de Agricultura, desde donde desplegó una vasta labor forestal de investigación, publicación y divulgación, con viajes por el interior y el exterior. Introdujo numerosas especies forestales, entre ellos en 1938 el clon “I-154” vernáculamente llamado “Arnaldo Mussolini (A.M.)” que presentaba resistencia a la roya que abundaba en el Delta del Paraná. Este clon fue uno de los primeros híbridos seleccionados por el Profesor G. Jacometti del Istituto di Sperimentazione per la Pioppicoltura (ISP) de Casale Monferrato, Italia y alcanzó gran difusión en nuestro país.

En 1947 el Ing. Devoto fue comisionado por el gobierno nacional para realizar estudios forestales en India, China, Japón y Estados Unidos.

Entre sus publicaciones cabe mencionar “Los bosques y la economía forestal Argentina” (Buenos Aires, 1934), “Informe sobre los bosques del Parque Nacional del Iguazu? (Buenos Aires, 1936), “Indice de la flora leñosa argentina” en colaboración con Max Rothkugel (Buenos Aires, 1942), “La valorizacio?n de las regiones a?ridas argentinas (132.000.000 de hectáreas). (Buenos Aires, 1944).

El Ing. Devoto falleció el 5 de abril de 1956 a los 69 años de edad.

Bibliografía consultada:

Atlas de los Bosques Nativos Argentinos, Buenos Aires, 2003. p. 19

Trabajos del Ing. Devoto.