por el Ing. Agr. Saturnino Zemborain1

Nace el Ing. Demarchi en Buenos Aires, en 1857, y muy joven aún es enviado a Suiza, donde cursa sus estudios primarios y secundarios; se recibe de Ing. Civil en Zürich, con las más altas clasificaciones; le corresponde por ello una beca para la Escuela Politécnica de París, que no puede aceptar por tener que regresar a su patria. Satisfacciones del destino, la tesis del Ing. Demarchi fue un proyecto de puente monumental sobre el río Limat que separa la ciudad de Berna. En su último viaje a Europa, muchos años después, vio realizado su proyecto.

Reintegrado a la Argentina, y como tantos hombres de la época, se dedica a las faenas rurales, fundando la estancia “El Socorro” en el partido de 9 de Julio, que dota de todos los adelantos de ese entonces; importa reproductores de pedigree con los que inicia la cría de “Shorthorn”. Conocidos son sus merinos de la cabaña “Yolanda” que tuve oportunidad de visitar.

Sin descuidar sus tareas, se interesa en política. La Unión Cívica lo cuenta entre sus adherentes en el 90 y toma parte en la revolución civil de 1893 del partido Radical, que lo elige Diputado por la Provincia de Buenos Aires en 1894, para en 1896 ser Comisionado Municipal de la ciudad de Buenos Aires.

Eran diputados en ese entonces, figuras como Indalecio Gómez, Alem, Mariano Demaría, Berduc, Avellaneda, Eliseo Videla, Alcobendas. Muchas iniciativas se deben al Diputado Demarchi en el período2 como el proyecto de Warrants y depósitos para semovientes, ampliación de las aguas corrientes de la Capital Federal, etc. Suiza, la liberal y democrática, seguramente le sugiere otro proyecto, de creación de “Tiros Federales en todo el territorio de la República” para habilitar a sus pobladores a defender el país y sus instituciones, como sucede en la pequeña república alpina.

Alternando con sus actividades rurales, se dedica en 1906 a la industria y así le vemos fundar varias sociedades aportando gran parte del capital, una fábrica de productos químicos, hilandería de algodón, elaboración de fibras de lino, aún en tentativas lo que lo lleva a presidir en varios períodos la Unión Industrial Argentina. En el centenario de Mayo, le toca ser Presidente de la Exposición Internacional de la Industria, que tuvo tanto éxito. Fundador de la Compañía del Puerto del Dock Sud, es Presidente de 1892 a 1896 de la Compañía de Gas de Buenos Aires, y de la Compañía de Tierras de Avellaneda.

Vuelto al Congreso en 1914, es autor de otros interesantes proyectos, especialmente sobre petróleo: Régimen de Explotación mixta de las reservas fiscales de Comodoro Rivadavia, para Minas de Petróleo, Régimen General de las Minas de Petróleo en toda la República y para la explotación de las Minas de Carbón. Eran asuntos de gran actualidad que mueven a la opinión a afrontarlos y dilucidarlos, por lo que otros proyectos se someten a la consideración legislativa.

El Diputado Demarchi sugiere la conveniencia de integrar la Comisión de la H. Cámara con los autores de los proyectos, por entender que habían de dar más luces; criterio abierto y desinteresado.

Proyecta el Ing. Demarchi una ley “de examen de las cuentas de inversión de la administración a los efectos constitucionales del art. 67.” Manifiesta al fundarlo “que la mayor parte de las perturbaciones que se producen en el país, provienen de la falta de administración y la poca publicidad que se da a los gastos públicos”.

Como universitario, considera necesaria la creación de escuelas experimentales en Chaco y Formosa, para poder fomentar el cultivo del algodón en esos territorios, y en tal sentido presenta el proyecto respectivo.

Las maderas del país y su industrialización le preocupan, por lo que propone que en toda obra oficial, aún elevando los presupuestos, sean utilizadas, y dice: “que si no hubiera Industria, no habría un centavo oro en la Caja de Conversión.”

Ocupa el Ministerio de Agricultura por año y medio, en septiembre de 1918; corta, pero activa actuación. Propone al Congreso la organización de la Dirección General de Petróleo de la Nación, un régimen de exploración y explotación de Minas de Petróleo, que es la organización y régimen en vigencia en la actualidad. Sustenta la conveniencia de. instalar una planta de destilación en La Plata, y esta iniciativa se lleva a cabo posteriormente a su salida del Ministerio.

Proyecta la venta de Tierras Fiscales en parcelas, para que la familia adquirente no necesite de braceros; el levantamiento de un Censo Ganadero, un Régimen de las Explotaciones Forestales Fiscales, la Reorganización de la Defensa Agrícola, y muchas otras iniciativas que están convertidas en beneficiosas leyes.

Su actuación destacada en el Ministerio de Agricultura, sus actividades rurales y su preocupación por el bien público, lo hacen acreedor a un sitial en la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, y conjuntamente con el Sr. General Julio A. Roca es designado miembro de número, honrando así a la institución que los incorpora3.
_________
1 Semblanza del Ing. Demarchi pronunciada el 19 de septiembre de 1945 por el Ing. Agr. Saturnino Zemborain con motivo de su incorporación como académico de número de la Academia. Buenos Aires, Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, 1945. p. 8-10.
2 Se refiere a su elección como Diputado Nacional en 1893 (Nota del Editor).
3 Alfredo Demarchi nació en Buenos Aires el 12 de octubre de 1857 y falleció en la misma ciudad el 16 de agosto de 1937. Fue nieto de Facundo Quiroga (Nota del Editor).