Academia Nacional de Agronomia y Veterinaria

Declaración de la Academia

Importante desafío: La decisión del Estado de Paraná (Brasil) de suspender la vacunación antiaftosa plantea un tremendo desafío a los integrantes, públicos y privados, de la cadena de la carne vacuna argentina
En 2015 la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria hizo pública su oposición a la propuesta de suspender la vacunación antiaftosa en algunos países de la región.
Recientemente una medida implementada por el MAPA de Brasil implicará suspender esta vacunación en el Estado de Paraná, limítrofe con nuestro país. Una vez más la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria considera conveniente alertar a todos los integrantes de la cadena de la carne vacuna argentina sobre las consecuencias que tal medida podría traer aparejadas. El sistema sanitario regional quedará sometido a un desafío mayor al dejar sin protección vacunal, frente a la fiebre aftosa, a una población bovina de más de 9.000.000 de cabezas y a los porcinos del área, que constituyen el núcleo central de la producción de cerdos del país vecino.
Tras un enorme esfuerzo del sector público y privado se ha logrado recuperar el posicionamiento internacional de las carnes argentinas. Hoy el nuestro es un país libre de Fiebre Aftosa (con y sin vacunación) y ello ha resultado en la apertura de mercados de alta exigencia sanitaria como el de EE.UU., Unión Europea y Japón.
Teniendo en cuanta que la Fiebre Aftosa es una enfermedad de carácter transfronterizo y regional, es muy importante, frente a este nuevo escenario, redoblar, por parte de los integrantes públicos y privados de la cadena, todos los esfuerzos necesarios para fortalecer el estatus sanitario de Argentina. Se deberían priorizar los criterios de solidez técnico-científica teniendo en cuenta la mejor información objetiva y transparente en base a análisis de riesgo identificando eventuales debilidades y formas de mitigación.
Somos muchos los que podemos recordar los costos pagados y es para todos fácil imaginar el perjuicio de no aceptar y neutralizar este desafío.
Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, Diciembre 2019