por el Dr. Carlos S. Eddi

El Dr. Felice Cinotti nació en Montescudaio, Pisa, el 10 de junio de 1878. Siguió sus estudios universitarios en Pisa, donde recibió la laurea en Medicina Veterinaria en el año 1901. Inmediatamente de graduado, comenzó su carrera de investigador y docente bajo la dirección del Profesor A. Vacchetta, uno de los más importantes exponentes de la Medicina Veterinaria de Italia.

Después de un primer período de vida profesional, en el que afianzó sus conocimientos, obtiene el grado de Docente Independiente en 1909. Un año después, emigra a la Argentina, donde es contratado en 1913 por la Facultad de Agronomía y Veterinaria como profesor titular de las cátedras de “Patología Médica” y “Patología Quirúrgica y Podología”. En la Argentina, tuvo oportunidad de interrelacionar con el Dr. Virginio Bossi, a quién sucedió en el cargo de esas cátedras, que le permitió fortalecer sus conocimientos de Patología e Histología. En esos años, recibe el encargo de controlar los bovinos destinados a la exportación a Europa, lo que le permite evaluar la realidad zootécnica del país al mismo tiempo que puede profundizar sus conocimientos de patología bovina.

El Dr. Cinotti regresa a Italia en 1915, para prestar servicios como oficial veterinario durante todo el período bélico. Sucesivamente, fue encargado y Profesor Extraordinario de Cirugía en el Instituto Superior de Medicina Veterinaria de Nápoles, en el cual asume la Dirección, cuando el Instituto se transforma en una unidad académica a nivel universitario en la cual alcanza la Presidencia en 1935. Un año después, alcanza el grado de Profesor de Clínica Quirúrgica de la Facultad de Medicina Veterinaria de Milán.

El Profesor Cinotti se ocupó de la patología y la cirugía veterinaria, durante un período en el cual la disciplina no disponía de técnicas refinadas o de medios terapéuticos eficaces. Tanto los bovinos como los equinos eran utilizados, en esos tiempos, como animales de trabajo, como medio de locomoción urbana y de apoyo a la agricultura. El trabajo veterinario por lo tanto, estaba prevalentemente encarado como práctica clínica individual del animal enfermo. Sin embargo, dado lo escasez de medios terapéuticos farmacológicos de la época y sobretodo de la eficacia limitada de los mismos, en particular para el tratamiento de las enfermedades infecciosas, la capacidad del Veterinario en efectuar un diagnóstico correcto y de utilizar eficientemente los pocos medios terapéuticos disponibles, resultaba determinante para el éxito del tratamiento. Por otra parte, dada la escasez de fármacos antibióticos, el Veterinario debía afrontar frecuentemente las infecciones post operatorias.

En este sentido, el Profesor Cinotti prestó particular atención a las enfermedades infecciosas y muy particularmente a las que se presentaban por bacterias oportunistas. Gracias a sus estudios, se conoció entonces una amplia casuística de enfermedades infecciosas del aparato esquelético, causas de formas reumáticas y artríticas, estudios de formas tumorales particularmente del tejido conectivo y enfermedades del aparato genital.

Su constante interés en estudiar particularmente las patologías quirúrgicas, le permitió conocer la importancia de la alimentación en la génesis de algunas enfermedades. En este sentido, reportó que animales alimentados en base al afrecho, presentaban con mayor frecuencia osteoporosis, que se atribuía al proceso de osificación afectado por la disminución del aporte de fósforo.

Sin duda se puede decir que el mayor interés del Profesor Cinotti, estuvo en el campo de la cirugía. Se ocupó particularmente de intervenciones a nivel articular y óseo, desarrollando nuevas alternativas quirúrgicas para su tiempo, que permitieron resolver patologías que anteriormente no eran curables. Desarrolló instrumental quirúrgico, siendo el más conocido, el termocauterio.

El Profesor Cinotti, fue autor de numerosas publicaciones científicas y fue el traductor al italiano del texto de técnica quirúrgica de P. J. Cadiot. También publicó la Patología y Terapia Quirúrgica Veterinaria, publicado en Milán en 1948 y el libro de Medicina Operatoria Veterinaria publicado en 1952. Sin lugar a dudas, se le reconoce al Profesor Cinotti, haber estado entre los pioneros de la cirugía veterinaria y de formar numerosos profesionales de esta especialidad.

Después de 50 años de fecunda actividad universitaria, el Profesor Cinotti se retiró a la ciudad de Cecina, en la región de la Toscana, donde muere el 9 de agosto de 1978.

 

 

Fuentes bibliográficas:

 

  1. Chiodi. Storia della veterinaria, Bologna 1981, pp. 411-413, 454. Le notizie sulla vita e l’attività del C. sono state fornite dall’istituto di patologia speciale e clinica medica veterinaria dell’università di Pisa.

 Dizionario Biografico degli Italiani – Volume 34 (1988). Agostino Macri.

Giusti, Leopoldo, Daniel Inchausti y Carlos A. Lizer y Trelles. La Facultad de Agronomía y Veterinaria; anotaciones sobre su fundación y desenvolvimiento. Buenos Aires, Fac. de Agr. y Vet., 1952 p. 130-131.