por el Dr. Carlos S. Eddi

 

El Prof. Dr. Telesforo Bonadonna, nació en Novara, Italia en 1901. Después de haberse graduado en Agronomia y Veterinaria, e ingresar a la docencia independiente, inicia una formidable carrera como investigador y docente. Su principal objetivo de estudio fue la zootecnia y la reproducción, disciplinas que desarrolló no sólo desde el punto de vista científico, sino de las aplicaciones prácticas del conocimiento.

Durante 1935, a pesar de las serias dificultades politicas en Europa, organiza viajes de estudio acompañando a productores agropecuarios y técnicos por toda Europa y muy particularmente por lo que en su momento era la Unión Soviética, desarrollando un ambicioso programa de capacitación en fisiopatología de la reproducción particularmente en Rusia. País donde logra, aun cuando provenía de Italia, un país con un régimen político definitivamente opuesto al soviético, aprender los fundamentos de la técnica de inseminación artificial y la fisiopatología de la reproducción, conocimientos éstos, que tendrían en el futuro un significativo impacto en su vida personal y profesional. Una vez retornado a Italia, estas disciplinas se constituirán en su pasión y en la que aportara el mayor fruto de su esfuerzo.

Tan pronto retorna a Italia luego de su largo periplo científico, organiza en Milán, el 30 de noviembre de 1935, la primera Conferencia sobre Fecundación Artificial. Durante la misma estimula la participación del entonces Ministerio de la Agricultura y de la Forestación, el cual decide constituir un Comité Especial para la coordinación de los estudios que propone el Profesor Bonadonna, quien es nombrado secretario del mismo.

Es precisamente el Profesor Bonadonna que organiza reuniones científicas de su especialidad tanto en Italia como a nivel internacional, constituyéndose en breve tiempo, en uno de los mayores referentes en el campo de la reproducción y la inseminación artificial.

El Profesor Bonadonna publica cientos de publicaciones científicas, entre las que se pueden mencionar entre otras, su celebre tratado sobre “Fisiología de la Reproducción”, “El bovino de carne”, “Técnicas modernas de producción de carne bovina, características biológicas y merceológicas”, “Nociones de Fisiopatología de la Reproducción y de la Fecundación Artificial de los Animales Domésticos”, “Las razas bovinas: Búfalo, Cattali y Cebú”, “Problemas zootécnicos de 21 países de 5 continentes”, “Actitud del macho en la reproducción y control del esperma”, “Zootecnia Especial” y “Viaje zootécnico por el mundo en Asia y America: observaciones, impresiones y consideraciones”.

El Profesor Bonadonna recibió homenajes en las Universidades de Hannover, Lisboa, Ankara, Caracas, Lovaina, Madrid y Córdoba entre muchas otras, por sus acciones como fundador del Comité Internacional en Reproducción Animal y la Fecundación Artificial, organismo en el que se desempeñara como Secretario General Permanente.

Tanto su actividad científica y su propia historia personal se interrelacionan con los más formidables estudios de la biología de la reproducción a nivel mundial, para su época. Dando un firme impulso al Instituto para la Fecundación Artificial de los Animales Domésticos en la ciudad de Milán, que el Profesor Bonadonna había fundado en 1937. Tiempo después, este importante Instituto, será la base del actual prestigioso Instituto Lazzaro Spallanzani.

El Profesor Dr. Bonadonna fallece en 1987 luego de una fecunda vida dedicada a la ciencia, la docencia y la produccion animal.

 

Bibliografia:

IL RUOLO DELL’ISTITUTO SPERIMENTALE ITALIANO “L. SPALLANZANI” NELLA STORIA E NELL’ATTUALITÀ. Conferencia del Prof. Giuseppe Enne, Presidente dell’Istituto Sperimentale Italiano “Lazzaro Spallanzani”, 22 marzo 2006.

Telesforo Bonadonna: http://www.google.it/#hl=it&spell=1&q=TELESFORO+BONADONNA+BIOGRAFIA&sa=X&ei=3th_UKuCNMam4gSh3oHYDA&ved=0CB4QvwUoAA&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.&fp=1d4813f0347ab3ed&bpcl=35440803&biw=1366&bih=643

Veterinary History – Il personaggio: http://erclib.vet.unibo.it/veggetti/res/db/personaggi/14-bonadonna.pdf

Dipartamento di Scienze Animali: http://www.dsa.unimi.it/sezioni/zootecnica-agraria

World Cat Identities: http://www.worldcat.org/identities/lccn-n82-47634