por el Ing. Agr. Rodolfo G. Frank

 

El Ingeniero Agrónomo Darío Pedro Bignoli nació en Buenos Aires el 25 de julio de 1922. Cursó sus estudios secundarios en la Escuela Argentina Modelo, egresando con cuadro de honor y se graduó en 1944 como ingeniero agrónomo en la Universidad de Buenos Aires. Becado por la Universidad de California, Davies, obtuvo el título de Master of Science in Agriculture (1946) y el diploma en Agricultural Science  de la Universidad de Gales (Gran Bretaña) en 1950.

De regreso al país fue consultor privado en empresas agrarias y asesor de varios organismos públicos y privados.

            Inició su carrera docente como Ayudante en la cátedra de Forrajicultura de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires en 1946, donde en 1959 llegó a Profesor Asociado. Fue miembro de la Comisión Organizadora Ejecutiva de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UCA, de la cual fue decano entre 1965 y 1971. Asimismo fue Decano Organizador  de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Belgrano de 1983 s 1987 y Profesor Titular en la misma.

En 1998 el Ing. Bignoli fue designado  Académico de Número de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria. Su disertación inaugural versó sobre “Experiencia de innovación tecnológica en la agricultura argentina”.

Fue asimismo presidente del Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos de 1979 a 1986, y designado Presidente Honorario al año siguiente.

Ha publicado numerosos trabajos técnicos sobre su especialidad así como artículos de divulgación. Como periodista fue Secretario de Redacción de la sección agropecuaria del diario Clarín.

Darío P. Bignoli falleció el 9 de abril de 2012 en Jauregui (Buenos Aires).