por el Dr. Vicente O. Cutolo1

Nació en Buenos Aires. Cursó estudios en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de La Plata donde se graduó de veterinario. Ingresó en el Ministerio de Agricultura de la Nación en 1901, y prestó servicios en el Instituto Bacteriológico y en la Inspección de Tablada, de Matanza, que organizó, hasta que se le confió el cargo de Inspector General de Sanidad, en la reorganización hecha por el Ministro Dr. Eleodoro Lobos, en 1911. En esa fecha, se creó y se le encomendó la sección de Policía Sanitaria, una de las más importantes del Ministerio por su carácter técnico. Su alta preparación en la medicina veterinaria y en las cuestiones de orden sanitario lo indicaron como uno de los más destacados en la materia, participando en numerosos congresos nacionales e internacionales, en los que presentó trabajos sobre sanidad animal. En 1909, el gobierno le confió una importante misión en Europa para estudiar los mercados consumidores y la posibilidad de abrir otros nuevos, así como también de reabrir los puertos ingleses a nuestra exportación de ganado en pie. Fue profesor2, vicedecano3, consejero4 y académico de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de Buenos Aires. Con motivo de la Exposición Internacional de Río de Janeiro, el Comité organizador argentino del que formaba parte, le confió su representación en lo referente al certamen ganadero, encomendándole el gobierno argentino, por su parte, la misión de hacer entrega al de Brasil de los valiosos ejemplares donados por nuestros cabañeros. Fue Presidente de la Sociedad de Medicina Veterinaria. Realizó diversas publicaciones sobre la fiebre aftosa y la tuberculosis bovina. Falleció en su establecimiento rural de estación Castilla, el 28 de mayo de 1923.
_________

1 Biografía, reproducida con autorización del autor, publicada en su obra Nuevo diccionario biográfico argentino (1750-1930). Buenos Aires, Elche, 1968. 7 t.
2 El Dr. Ramón Bidart fue Profesor Titular de Inspección Sanitaria de Productos Alimenticios de 1908 a 1920, año en que renunció. Le siguió al frente de esa cátedra el Dr. Francisco Rosenbusch, pero por poco tiempo. La materia se dictaba en el último año de la carrera de veterinaria. (N. del E.).
3 En el período 1918-19, siendo decano el Dr. Joaquín S. de Anchorena. (N. del E.).
4 En el período 1913-18. (N. del E.).