por el Dr. Pedro Cattáneo[1]

             El doctor Alejandro C. Baudou nació el 19 de octubre de 1899, fue discípulo del Dr. Federico Sívori y egresó como médico veterinario de la Universidad Nacional de La Plata (Facultad de Agronomía y Veterinaria) en 1923. Ingresó, como Académico de Número a esta Academia tras 41 años de actividad profesional, el 27 de agosto de 1964, siendo su presentante el profesor y Académico doctor Osvaldo A. Eckell. Siendo estudiante adquirió experiencia desempeñando el cargo de Ayudante de la Cátedra de Bacteriología, al tiempo que prestaba servicios ad honorem en el Instituto Bacteriológico de la Dirección General de Higiene de la Provincia de Buenos Aires y en la Inspección Veterinaria del Frigorífico La Blanca, mostrando desde entonces inclinación hacia disciplinas relacionadas con la Higiene Alimentaria. Su carrera docente se afirma en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata al ser designado en 1934, Profesor Suplente de Microbiología Especial. Luego de 30 años de docencia ocupa el cargo de Profesor Titular de Inspección Sanitaria de Productos Alimenticios, disciplina considerada básica en una de las Orientaciones de la Carrera de Doctorado en Ciencias Veterinarias. Obligado a retirarse por incompatibilidades jubilatorias y en mérito a sus condiciones de catedrático, el Consejo Académico de aquel Instituto Superior de Enseñanza Universitaria, le invita a reincorporarse al personal docente de la  Facultad.

            Desde la cátedra, en funciones de contralor o en investigaciones personales o en colaboración, bregó por el mejor aprovechamiento de los alimentos de origen animal a través del adecuado manejo higiénico, tales como leche, carne y derivados. Fue Jefe del Laboratorio de Análisis Clínicos del Servicio de Clínica Quirúrgica del Profesor Dr. Alejandro Ceballos en la Universidad de Buenos Aires, prestó servicios en la Dirección de Ganadería del Ministerio de Agricultura y en el de productos zoógenos de la Dirección Municipal de Bromatología de la ciudad de Buenos Aires. Su padrino académico, el Dr. Osvaldo A. Eckell, destacó su larga actuación técnica en la Inspección Bromatológica de la Capital; su concurrencia y activa participación en Congresos, Conferencias, Mesas Redondas y Círculos Profesionales, al tiempo que hacía referencia a su reconocida modestia.

            El doctor Baudou, en su acto de incorporación se extendió sobre el tema “Higiene Alimentaria”, luego de hacer la semblanza de su antecesor en el sitial, Dr. Federico Sívori. Fue una exposición actualizada a la fecha de la presentación, complementada por el Dr. Baudou en 1967 al exponer el 26 de octubre sobre “Profilaxis Alimentaria” en una reunión de la Academia en homenaje al ex intendente municipal doctor Antonio F. Crespo (creador de la Inspección Veterinaria Municipal) en el 80º aniversario de su fundación, el 11 de octubre de 1887. El 21 de octubre de 1964 los doctores Andrés R. Arena y Alejandro Baudou presentaron una exposición sobre “Antecedentes históricos sobre la rabia en la República Argentina”; el 1º de julio de 1971 el doctor Baudou ilustró sobre “50 años de la primera aplicación de la vacuna antituberculosa BCG en el hombre”, en una reunión de homenaje a la memoria del ex Académico de Número doctor Andrés R. Arena; el 10 de setiembre de 1975 brindó una comunicación sobre “Triquinosis en el cerdo y en otros animales” y, el 8 de junio de 1977, expuso sobre “Métodos para la curación de carnes”.

            Las disertaciones que el doctor Baudou efectuara en esta Academia mostraron su versación y actualización en los temas tratados, sencillez y claridad de expresión. Sin duda, fue un estudioso, docente dedicado y hombre de consulta dotado de una gran modestia[2].


[1] Semblanza del Dr. Alejandro C. Baudou pronunciada con motivo de la incorporación del Dr. Pedro Cattáneo como miembro de número de la Academia Nac. de Agronomía y Veterinaria el 12 de julio de 1990. Anales de la Acad. Nac. de Agr. y Vet, 44(5):9-10. 1990.

[2] El Dr. Alejandro Baudou falleció el 2 de mayo de 1985.